Presidente de FBF dice estar abierto a investigación de supuesta corrupción
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, afirmó hoy que está dispuesto a ser investigado, tras las denuncias de supuesta corrupción y sobornos en las asociaciones relacionadas con la FIFA.En una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz, Chávez negó haber recibido sobornos a cambio de la cesión de derechos de transmisión de eventos deportivos y expresó su disposición a ser investigado por la Fiscalía General del Estado.
"Le voy a pedir, le voy a exigir (al Ministerio Público) que me investigue, que me investigue mi patrimonio, mis cuentas, mis movimientos en el país, mis patrimonios, si es que los tuviese también, a nivel internacional", afirmó el dirigente.
Agregó que no se aceptará una intervención estatal a la FBF, pero sí una investigación, dentro de la cual presentarán los estados financieros de la institución.
Tras conocerse la semana pasada la investigación de supuestos hechos de corrupción en la FIFA, medios bolivianos publicaron que la FBF y su presidente estarían implicados en la trama de sobornos denunciada por la justicia estadounidense.
La FBF repudió el viernes los supuestos actos de corrupción que estudia la justicia estadounidense y denunció el "linchamiento mediático" de Chávez, quien "no aparece siquiera mencionado en el informe" el que se basa el caso, que involucra a directivos de la FIFA y empresas relacionadas con la mercadotecnia deportiva.
El ministerio boliviano de Transparencia y Lucha contra la Corrupción solicitó a la FBF documentación para conocer cómo ha manejado sus finanzas, tras conocerse estas denuncias.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció hoy que su oficina, con sede en la ciudad de Sucre, creó una comisión para investigar los presuntos hechos de corrupción en el manejo de recursos económicos que ingresaron al país mediante la federación.
La comisión trabajará desde la Fiscalía General, "en base a toda la información y documentación" recopilada por la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, además de los antecedentes obtenidos de otros países donde ya están en curso procesos similares, señaló Guerrero.
"No estamos interviniendo ninguna institución del fútbol. Lo que estamos haciendo es cumplir nuestro trabajo y nuestro mandato constitucional con la investigación de esos recursos que han llegado a nuestro país, contra el autor o autores del manejo que haya tenido ese dinero", añadió.