Interior cree que hay que recabar información antes de sancionar por pitada
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dicho que habría sido una "insensatez" que la Comisión Antiviolencia hubiese impuesto ayer sanciones por la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey, ya que antes hay que recabar toda la información para adoptar medidas.Martínez, que ha firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha diferenciado claramente la vía administrativa y la penal en la tramitación de las posibles sanciones por la pitada de las aficiones del Barcelona y el Athletic de Bilbao al himno nacional en la final de la Copa de S.M. El Rey.
Martínez ha asegurado en rueda de prensa que no se atreve a dar plazos concretos para la resolución de estas posibles sanciones, aunque en el caso de la vía administrativa, ha dicho a EFE al término de la rueda de prensa, estima que se pueda conocer la propuesta antes de comenzar el próximo campeonato de Liga.
En este sentido, ha señalado que la comisión de disciplina deportiva ha abierto expediente para pedir informes a la Policía y a todos los responsables de seguridad, "porque no se puede iniciar ni la vía penal ni la sancionadora administrativa sin tener perfectamente recogidos y documentados los hechos".
En su opinión, hubiera sido una "absoluta insensatez" haber impuesto ayer mismo sanciones, además de "absolutamente imposible desde el punto de vista jurídico".
Martínez ha señalado que, en la vía administrativa, todo parece que indicar que sí se ha cometido algún tipo de infracción administrativa, recogida en la Ley de Violencia en el Deporte, y para ello.
Además, ha avanzado que esta información recabada se remitirá a la Fiscalía para que decida si los comportamientos de las aficiones del Barcelona y del Athletic entran efectivamente en los tipos del código penal que protege los símbolos constitucionales.
"Son vías paralelas y las dos están puestas en marcha, pero para las dos hace falta recabar más información", ha subrayado.