Dos waterpolistas cubanas jugarán en el club español AD Rivas
Las waterpolistas Mairelis Zunzunegui y Mayelín Bernal se convirtieron esta semana en las primeras de su disciplina deportiva en ser contratadas por un equipo profesional extranjero, al firmar por el club Agrupación Deportiva Rivas de Natación, de Madrid, de la liga Primera División de España.Tras su fichaje por el club español, Zunzunegui (portera) y Bernal (defensa) comenzarán el próximo martes los entrenamientos en Madrid para participar en la temporada 2015-2016, de octubre a mayo venidero, según informó hoy en La Habana el comisionado nacional de polo acuático, Eduardo Medina, citado por medios locales.
El directivo resaltó que España cuenta con un gran nivel mundial en waterpolo femenino y el aval de la corona mundial conquistada en 2013 y el cetro alcanzado en la Liga mundial 2014.
"Estas contrataciones resultan beneficiosas para el waterpolo cubano, puesto que elevaría el nivel, no solo de ambas jugadoras, sino del equipo, con la experiencia adquirida, además de que se abrirían las puertas a otras seleccionadas", apuntó Medina.
El equipo femenino de waterpolo cubano fue cuarto en la cita panamericana de Toronto, Canadá, de julio pasado, detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Hasta septiembre de 2013, el Instituto Nacional de Deportes (Inder) cubano había restringido los contratos en el extranjero a sus deportistas de alto rendimiento, pero a partir de esa fecha el Gobierno de la isla aprobó una nueva política que dio luz verde a esos convenios.
Desde entonces jugadores de béisbol, voleibol y waterpolo masculino fueron los primeros en ser fichados para participar en campeonatos de ligas profesionales extranjeras.