Mutkó ve posible un boicot al atletismo ruso, antes de reunirse con Putin
El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, consideró hoy posible la exclusión del atletismo ruso de las competiciones internacionales, incluido los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro."Esa posibilidad existe, ya que, es conveniente, por una parte, deshacerse de un competidor directo y, por la otra, manchar la imagen del país", afirmó Mutkó en declaraciones al diario "Sovetski Sport".
Con todo, agregó, que "si, aunque sea en un pequeño porcentaje, la filosofía de las actividades de las organizaciones internacionales es el interés del deporte y de los deportistas, lo descarto".
Mutkó hizo estas afirmaciones antes de informar al presidente ruso, Vladímir Putin, de las medidas adoptadas ante las denuncias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la existencia de un sistema de dopaje con la connivencia del Estado ruso.
"Los deportistas nunca deben sufrir debido a aquellos que violan alguna regla. Por eso, lucharemos contra ello. ¿Qué reclamaciones se pueden hacer contra Serguéi Shubenkov (110 metros vallas), Masha Kuchina (altura) y Dasha Klishina (longitud)? ¿O Yelena Isinbáyeva (pértiga), que se prepara para su quinta Olimpiada?", dijo.
Al tiempo que dijo respetar las conclusiones de la Comisión Independiente de la AMA, el ministro opinó que "numerosas cuestiones no están apoyadas por datos y otras tantas son tendenciosas".
Putin, una gran aficionado al deporte -yudo y esquí- se reunirá hoy con Mutkó, el presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandr Zhúkov, y los representantes de las principales federaciones deportivas para abordar los preparativos con vistas a los Juegos Olímpicos de Río.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha desafiado a la AMA a presentar pruebas sobre la existencia en Rusia de un sistema antidopaje institucionalizado similar al de la vilipendiada República Democrática Alemana (RDA).
"El caso es que si se pronuncia alguna acusación, entonces debe ir acompañada de alguna clase de prueba. Hasta que no se presente prueba alguna, será difícil aceptar cualquier acusación. Son gratuitas", dijo.
Diputados, funcionarios y deportistas han relacionado las acusaciones y la posible suspensión de la Federación Rusa con la coyuntura política en la que Rusia ha recibido sanciones occidentales debido a su papel en el conflicto ucraniano y la anexión de Crimea.
Rusia teme un retorno a los tiempos cuando Estados Unidos logró que decenas de países occidentales boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 debido a la invasión soviética de Afganistán.
La comisión de la AMA acusa a Rusia de una trama que incluiría el encubrimiento de positivos, la extorsión de los atletas, el pago de sobornos y la destrucción de pruebas sobre el consumo de sustancias prohibidas.
En la trama estaría involucrado también Lamine Diack, expresidente de la IAAF, quien habría aceptado dinero ruso a cambio de ocultar los positivos, lo que el informe tacha de "sabotaje" de los Juegos de Londres.