CPR11, la aplicación telefónica que salva vidas
La aplicación móvil CPR11, apadrinada por embajadores de prestigio como Sergio Ramos, Luis Figo o Verónica Boquete, entre otros muchos nombres del deporte, cumplió su primer aniversario con 40.000 descargas que están a disposición del mismo número de usuarios que podrán salvar a deportistas con posibilidad de sufrir una muerte súbita.Desde los fallecimientos por esa causa de Antonio Puerta y de Dani Jarque, el interés por intentar mitigar o disminuir los riesgos de la muerte súbita en el deporte ha crecido muchísimo.
Instituciones como la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Liga de Fútbol Profesional (LFP) o la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), han ido tejiendo una normativa especial para paliar una deficiencia histórica en el fútbol y en otros deportes.
Una de las últimas, creada por los especialistas del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y de Prado Sport Clinic y del Centro FIFA F-MARC, fue la aplicación telefónica CPR11, apta y comprensible para cualquier usuario que en once pasos puede comprender cómo reaccionar ante una urgencia provocada por una parada cardiorrespiratoria.
Desde su creación, y tal y cómo desveló hoy en rueda de prensa Antonio Guzmán, director del área de promoción de la salud de la Fundación Mapfre, ya han sido 40.000 las personas que han descargado a su teléfono móvil una aplicación que es totalmente gratuita.
"Es necesario que en todos los partidos haya alguien que sea capaz de actuar en esos primeros minutos hasta que llega el Samur. En esos cinco minutos nos estamos jugando la vida y esta aplicación la puede salvar", afirmó.
La aplicación recoge once pasos claramente establecidos y explicados en audio y vídeo, aseguró Guzmán. Según el Hospital Clínico de Barcelona, se estima que en España se producen cada año entre 100 y 120 fallecimientos por esta causa entre las personas que practican deporte con intensidad.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en una encuesta de hábitos deportivos efectuada en 2010, desveló que el 43 por ciento de los españoles de entre 15 y 75 años practica actividades deportivas de diversa naturaleza. Por su parte, la FIFA calculó que 375 millones de personas practican fútbol en el mundo.
El médico Luis Serratosa, insistió en la importancia de realizarse reconocimientos médicos a partir de los 12 años e informó que en uno de cada 300 chicos se encuentra algún tipo de patología que puede suponer un riesgo de muerte súbita. "Uno de cada 300 es un millón de jugadores en riesgo en el mundo", aseveró.
Serratosa destacó las virtudes de la aplicación CPR11 y enumeró los principales pasos "sencillos" que se explican a nivel usuario y que pueden verse desde el teléfono: "Cómo reconocer una parada cardiaca, llamar y pedir ayuda, cómo realizar compresiones básicas y cómo utilizar un desfibrilador. Hay un vídeo sencillo con todos los pasos y hay mensajes de texto que ayudan", informó.
Asimismo, reconoció que posiblemente, el fútbol, al ser un deporte más visible, es el que más sensibilizado está pese a que puede tener fallos a la hora de paliar posibles incidencias en competiciones de barrio ajenas al mundo profesional.
Rubén De la Red, actual técnico del Getafe B y ex jugador del Real Madrid, sufrió una parada cardiorrespiratoria en pleno partido de fútbol y alabó en rueda de prensa la aplicación CPR11: "Yo tuve suerte, no tuve ningún problema. Muchas personas necesitamos tener el conocimiento. Con la aplicación, cualquier esté en la grada puede salvar una vida con solo mirar once pasos, Es un avance", dijo.
"Hay situaciones difíciles salvar y otras que no se salvan por no estar preparados o tener conocimiento adecuado. La aplicación es sencilla, no requiere estudios. La concienciación es para todo el mundo. Mi caso sonó mucho porque era jugador del Real Madrid. Yo sólo puedo colaborar", agregó.
De la Red, que el 30 de octubre de 2008 sufrió un síncope durante el partido de ida de Copa del Rey que jugaba el Real Madrid frente al Real Unión de Unión, es uno de los embajadores que quieren expandir una aplicación que salva vidas: la CPR11.