Philippaerts pone el broche a Casas Novas, que tuvo dos triunfos españoles
El XXXI Concurso de Saltos Internacional 5 estrellas de La Coruña en el Centro Hípico de Casas Novas concluyó este domingo con el triunfo del belga Olivier Philippaerts en el trofeo CaixaBank, al que precedió la segunda victoria española del fin de semana gracias a una espléndida actuación de la amazona Teresa Blázquez-Abascal en el trofeo Tyco, de dos estrellas.Philippaerts puso el broche a un fin de semana en el que la gran protagonista fue la holandesa Lisa Nooren, ganadora, el sábado, del Gran Premio del certamen, que estaba dotado con 500.000 euros a repartir entre los mejores clasificados.
La jovencísima amazona, de 18 años, firmó un doble cero a lomos de Vdl Groep Sabech d'Ha y estableció un tiempo de 48,20 segundos cuando solo faltaban dos binomios más por competir: el alemán Marco Kutscher y la australiana Edwina Tops-Alexander, que cometieron un derribo y no pudieron arrebatarle el triunfo.
Casas Novas tuvo otro nombre propio, el de la canadiense Karina Aziz, que fue la que más victorias acumuló a lo largo del fin de semana.
La americana completó su particular triplete este domingo en el trofeo Eroski Center, que, como los otros dos que había conquistado, era de dos estrellas.
El último día dejó, además, el segundo triunfo español, el de la amazona Teresa Blázquez-Abascal, que brilló en el trofeo Tyco, también de dos estrellas.
A lomos de Carola, había accedido con el mejor tiempo al desempate de la prueba, que tenía obstáculos de un máximo de 1,45 metros, fue la última en salir a pista y batió (39,15 segundos) el tiempo que dominaba la competición, el del portugués Joao Pedro Gomes (39,86).
En la segunda jornada del certamen, Julio González Robinson había logrado la otra victoria de un jinete nacional en el trofeo Massimo Dutti, una prueba de dos estrellas dominada por los deportistas españoles y en el que, a lomos de Insua, le quitó el triunfo a Javier González Fraga, que lideraba provisionalmente la competición.
El último día del Concurso, se reencontró con la victoria en Casas Novas la amazona británica Laura Renwick, que se llevó por dos décimas de segundo el trofeo Prosegur, de 5 estrellas.
Se lo adjudicó en un emocionante final en el que tanto ella como el belga Jerome Guery relegaron al tercer puesto al holandés Leopold van Asten.
Los tres fueron los únicos que invirtieron menos de 32 segundos en completar la segunda fase de la prueba, que tenía obstáculos de 1,45 metros de altura.
Renwick ya había logrado varios triunfos en ediciones anteriores, aunque ninguno de cinco estrellas, como el que se llevó esta vez.
No obstante, el triunfo más importante de la jornada dominical fue el del belga Olivier Philippaerts, que fue el primero en salir a la pista en la ronda de ganadores del trofeo CaixaBank.
Nadie pudo batir el tiempo (51,71 segundos) que marcó con su caballo, H&M Challenge V. Begijnakker, en un recorrido con obstáculos de una altura máxima de 1,50 metros.
De los más de cuarenta inscritos, once accedieron a la manga decisiva después de no haber cometido errores en el primer recorrido, entre ellos solo un español, Eduardo Álvarez Aznar, que acabó décimo.
El gran triunfador de la edición estival de Casas Novas, el jinete francés Julien Epaillard, que había conquistado cuatro trofeos en julio, se tuvo que conformar esta vez con el triunfo en el trofeo NH Collection, el más importante de la jornada inaugural, en la que los españoles brillaron pero no pudieron ganar ninguna de las cuatro pruebas.