El líder Benfica se mide al penúltimo después de su derrota "moral" en Múnich
El líder Benfica se desplaza en la vigésimo-novena jornada de Liga lusa al campo del Académica de Coimbra, penúltimo, cuatro días más tarde de haber caído con honor en Múnich ante el Bayern de Pep Guardiola por 1-0.Miguel Conceição
Los encarnados juegan el sábado, el mismo día que el Sporting de Lisboa, segundo, se mide al Marítimo do Funchal, mientras que el Oporto del guardameta Íker Casillas visita el domingo al Paços de Ferreira.
Después del encuentro disputado en el Allianz Arena de Múnich ante el Bayern de Guardiola, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el Benfica intentará conservar el liderato, cuando solo restan 6 partidos por disputar.
Para al menos mantener su exigua ventaja de dos puntos ante el Sporting, pretenderá vencer al histórico Académica de Coimbra, penúltimo en puestos de descenso, con 23 puntos.
En terreno alemán, donde los equipos lusos han sufrido históricas goleadas, el Benfica superó las expectativas y puso en aprietos al todo poderoso Bayern de Múnich.
Salió de Alemania con un parca derrota por 1-0, que los portugueses ven factible remontar el próximo 13 de abril en el Estadio de La Luz.
En Portugal, el Benfica, hoy con 70 puntos, ha sido demoledor, pues la pasada jornada atropellaron al Braga por 5-1, a pesar de haber comenzado el encuentro con muchas dudas.
Rui Vitória, técnico del Benfica, tendrá las bajas por lesión de los veteranos brasileños Júlio César (meta) y Luisão (central).
A dos puntos del Benfica, el Sporting, segundo con 68, no quiere dejar de tensar la cuerda de la persecución sobre su histórico rival capitalino.
"Los leones" reciben esta jornada al Marítimo de Funchal, décimo-segundo, con 32 puntos.
El Sporting cosechó en la última jornada un abultado triunfo ante el Belenenses del entrenador español Julio Velázquez, al que ganó por un contundente 2-5, en el segundo partido consecutivo que el Sporting vence marcando cinco goles.
Los jugadores del Sporting, que hace un mes y medio estaban en la cabeza del campeonato, todavía confían en alzar la Liga, título que se les escapa a "los leones" desde la temporada 2001-2002.
"Creemos que es posible (ser campeones), porque hemos venido haciendo un excelente trabajo", manifestó a la televisión del club el medio luso William Carvalho, uno de los jugadores imprescindibles del conjunto verdiblanco.
El internacional luso, deseando por colosos europeos como el Real Madrid, reconoció que se ve hoy como "un jugador más maduro, con más experiencia, pero con muchas cosas que aprender todavía".
Ante el Marítimo, el técnico Jorge Jesús lidiará con la baja de su capitán, el centrocampista luso Adrien Silva, castigado por acumulación de amarillos.
El brasileño Jefferson, lateral zurdo titular, también será baja, aunque por lesión.
Cada vez más lejos del título y en pleno clima de crispación por haber pedido en casa ante el colista Tondela (0-1), el Oporto, tercero, con 61 puntos, a nueve del liderato, desafía el domingo al Paços de Ferreira, octavo, con 36.
Con la esperanza de consolarse el próximo mayo venciendo la Copa de Portugal al Braga, el entrenador José Peseiro afirmó que quiere ganar en el campeonato para "aumentar los índices de confianza".
En el terreno del Paços, el Oporto no podrá contar con el central español Iván Marcano, que se volvió a lesionar, por lo que el santanderino se une al también español Alberto Bueno, al brasileiro Evandro y al medio luso André André.
También juega esta jornada el Braga, cuarto, con 50 puntos, que intentará quitarse el mal sabor de boca que le dejó la derrota de anoche en la ida de los cuartos de la Liga Europa ante el Shaktar Donetsk ucraniano (1-2).
"Los guerreros del Miño" se miden el domingo al Moreirense, que marcha décimo-cuarto, con 28 puntos.
Julio Velázquez y su Belenenses (undécimo, con 33 puntos) juegan el domingo en el campo del Vitória de Setúbal (décimo-tercero, con 29 puntos), mientras que el Boavista del boliviano Erwin Sánchez (décimo-sexto, 25) intentará esta noche alejarse del descenso ante el sorprendente Arouca (quinto, con 44).
- Partidos de la vigésima-novena jornada:
.Viernes
Boavista - Arouca
.Sábado
Académica - Benfica
Sporting - Marítimo
.Domingo
Vitória de Setúbal - Belenenses
Nacional - Estoril
Tondela - União da Madeira
Paços de Ferreira - Oporto
Braga - Moreirense
.Lunes
Rio Ave - Vitória de Guimarães.