Más 1.000 extranjeros corren el maratón de Pyongyang a pesar de tensiones
Más de 1.000 corredores extranjeros participaron hoy en el maratón anual de Corea del Norte celebrado en la capital, Pyongyang, en un momento de alta tensión entre el régimen de Kim Jong-un y la comunidad internacional.La participación de extranjeros, que llegaron principalmente de Australia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Japón y Estados Unidos, fue la más alta desde que en la edición de 2014 se permitió por primera vez a corredores de otros países participar en la prueba.
Hace dos años unos 200 corredores de otros países se unieron al evento mientras que el 2015 lo hicieron 650 a pesar de que un principio se vetó la participación de extranjeros por temor a la entrada del virus del ébola.
El récord de esta edición se produjo a pesar de que se vive una etapa de alta tensión en el país asiático después de que el régimen llevara a cabo una prueba nuclear el pasado 6 de enero y el lanzamiento de un cohete espacial un mes más tarde.
La carrera, que comenzó en el estadio Reungrado Primero de Mayo, con capacidad para 150.000 espectadores, y que recorrió las calles de Pyongynag, estaba dividida en un maratón (42,19 kilómetros), medio maratón ( 21,09 kilómetros) y carrera de 10 kilómetros.
El participante de más edad fue un japonés de 80 años, informó la agencia nipona Kyodo.
El maratón es desde 1981 uno de los eventos dedicados a conmemorar el nacimiento del fundador del país, Kim il Sung, que se celebra el próximo viernes 15 de abril, el conocido como el Día del Sol.