La Asociación del Deporte Español se presenta con respaldo de CSD y LFP
La Asociación del Deporte Español (ADESP) se presentó este jueves en un acto en el que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, respaldó la unión de federaciones y agradeció a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), cuyo mandatario, Javier Tebas, también asistió, la aportación de unos 15 millones de euros de los derechos de televisión.
"La unión hace la fuerza. Una única voz de interlocución es una herramienta de enorme valor para acercaros a las empresas. A medio y a largo plazo veréis que esta unión es lo mejor para que tengáis capacidad de generar vuestros propios recursos", señaló Cardenal en la presentación, que tuvo lugar en el Club de Campo de Madrid.
El presidente del CSD reconoció la "generosidad" de la Liga por su compromiso con la ADESP, fruto de la unión en septiembre de 2015 de la Confederación de Federaciones Olímpicas (COFEDE) y la Asociación de Federaciones Deportivas Españolas (AFEDES) y cuya presidencia detenta José Hidalgo, asimismo máximo mandatario de la Federación Española de Triatlón (FETRI).
"Es necesario", replicó Tebas. "Nuestra obligación y responsabilidad es estar con todo el deporte español porque transmitimos los mismos valores. Para nosotros, el proyecto de 'LaLiga4Sports' es vital, con miras a poner en valor todo el trabajo del deporte federado. Si el deporte español va bien, nosotros también lo haremos", añadió el presidente de la patronal, que reiteró que "el compromiso del fútbol es unánime".
"Todos los clubes de Liga BBVA y Liga Adelante han aceptado el compromiso de ceder el uno por ciento de la recaudación del Real Decreto para que los deportistas federados tengan cubierta la Seguridad Social, entre otras necesidades, lo que suponen cerca de 15 millones de euros", apuntó el presidente de la LFP.
Cardenal indicó que la prácticamente recién nacida "Asociación del Deporte Español es una iniciativa magnífica para la sociedad española" y que "la obligación del CSD" es acompañarla "en este viaje común".
José Hidalgo -que al frente de la FETRI ha logrado innumerables éxitos internacionales para el deporte español- explicó durante el acto que la ADESP pretende "buscar un espacio para el deporte federado".
"Estamos trabajando en muchos proyectos con miras a poner en valor el magnífico esfuerzo de las federaciones. Además, estamos comprometidos con la lucha contra el dopaje y la integridad en el deporte con miras a la prevención de amaños en eventos deportivos", explicó Hidalgo en la presentación de la Asociación del Deporte Español.
Al acto también asistieron, entre otros, Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y desde 2010 Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI); y los presidentes de algunas federaciones nacionales, entre ellas, el de la de hockey (RFEH), Santiago Deo; y el de la de piragüismo (RFEP), Juan José Román Mangas.