El Betis, a la busca de un modelo deportivo estable y solvente
El fichaje de Miguel Montes Torrecilla como director deportivo para las próximas cuatro temporadas será un nuevo intento del Real Betis posterior a Manuel Ruiz de Lopera por construir un proyecto estable y solvente que permita a los verdiblancos consolidarse en Primera y aspirar a cotas mayores.Desde 1992 cuando se hizo con el poder, hasta 2010 cuando sus acciones fueron embargas por orden judicial, nada se movió en el Betis sin la aprobación de su presidente y máximo accionista, Manuel Ruiz de Lopera, que era quien hacía y deshacía en el plano deportivo con un poder casi omnímodo.
La salida de Ruiz de Lopera de la presidencia bética planteó la necesidad de dotar al equipo de una estructura deportiva estable y también homologable con la de otros equipos españoles y europeos y, sin ir más lejos, con la referencia de lo conseguido por el Sevilla, con la figura de Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi'.
Antes del embargo, el presidente bético había vendido sus acciones a la entidad Bitton Sport, representada por Luis Oliver, venta suspendida por orden judicial poco tiempo después.
En 2010 los verdiblancos fichan como responsable deportivo a un viejo conocido de la casa, el serbio Vlada Stosic, quien con Pepe Mel consigue el ascenso, la permanencia en Primera y la vuelta a Europa, aunque también un nuevo descenso a Segunda que trajo consigo su destitución a finales de 2013.
Tras Stosic, será el también exjugador bético Alexis Trujillo quien se haga cargo del área deportiva, puesto en el que permanece como máximo responsable hasta la llegada al club verdiblanco de Eduardo Macià, quien ha permanecido en su cargo una sola temporada y fue destituido el 25 de abril de este año.
Macià representaba la primera apuesta del Betis por lograr una dirección deportiva estable y profesionalizada, aunque finalmente no ha llegado a buen puerto, pese a conseguirse el objetivo de la permanencia, por las sombras de muchos fichajes discutidos y que no han dado el rendimiento esperado.
Tras la salida de Macià, el Betis mantiene su apuesta por una dirección deportiva a largo plazo y, para ello, ha apostado por Torrecilla tras una fructífera etapa al frente del Celta de Vigo que ha concluido con la clasificación europea de los vigueses.
Torrecilla será presentado mañana y con él, según la web del Betis, se quiere comenzar "una nueva etapa de crecimiento" y un "proyecto de futuro para la entidad en busca de mayores cotas deportivas".