Ánder Herrera y Benjamín inundan de fútbol y jamón a los niños de Guinea
Cientos de niños de orfanatos, hospitales, colegios y centros culturales de Guinea Ecuatorial han recibido un aluvión de fútbol español, jamón y otras viandas, y solidaridad en virtud de una iniciativa capitaneada por el exinternacional bético Benjamín Zarandona y el jugador del Manchester United Ánder Herrera.Camisetas, botas, gorras, balones y jamón serrano han conformado un cargamento de ilusión repartido en localidades como Bicubini, Mbini (pueblo natal de la madre de Benjamín), Mbomo o Bata por Ánder Herrera y por el hispano-guineano, quien dijo a EFE que la respuesta al fútbol español ha sido "impresionante" a la llamada de la "Fundación Martínez Hermanos".
Cuatrocientas cajas de material deportivo de toda índole han sido repartidas por orfanatos, centros de Aldeas Infantiles y en el Colegio Salesiano, Hospital, Centro Cultural Español y el Estadio de la Libertad de Bata, en un periplo solidario en el que Benjamín destacó la respuesta de todos los niños guineanos.
Benjamín Zarandona, que fue internacional sub-21 con España y absoluto con Guinea Ecuatorial, barrió lógicamente para casa para subrayar "cómo se ha volcado el Betis, de impresión", según comentó el centrocampista, quien ilustró su afirmación en que el club verdiblanco "llenó 77 cajas de material completamente nuevo, camisetas del primer equipo, chubasqueros y polos".
Carlos y Santiago, misioneros colombianos, agradecen con varias camisetas del Betis en sus manos esta iniciativa que favorecerá, según afirman en un vídeo facilitado por Benjamín , a un grupo de jóvenes de unos veinte años a los que, según afirman, "seguro que van a motivar mucho".
En otro vídeo, se ve a numerosos niños que, junto a sus madres, bailan danzas autóctonas ataviados con las camisetas que marcaron la trayectoria de Benjamín Zarandona, la del Real Valladolid en el que se formó y debutó, y la del Real Betis, equipo al que llegó en 1998 y abandonó en 2007.
"Aquí ha colaborado todo el mundo, el Elche, la Ponferradina, el Málaga, equipos modestos a los que se les ha pedido y muchísimos jugadores de Primera División", destacó el ex internacional verdiblanco junto a la aportación de 100 balones, 2.000 gorras y bolsas para las botas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
Además, subrayó "cómo se han volcado" todos los jugadores de Primera y Segunda División que han donado sus camisetas, entre ellos Manuel Pablo, 'Nolito', Xavi Prieto, Saúl, Achille Emana, Javi López y un largo etcétera que ha servido para equipar a los niños guineanos de fútbol español.
Se deshizo en elogios con todos los colaboradores y, en especial, citó a la 'Fundación Seur' por su labor a la hora de recoger y distribuir todo el material en España y a la 'Martínez Hermanos', la impulsora del proyecto y artífice de que las cajas lleguen a los niños de Guinea.
Esta fundación se constituyó en 2013 en Guinea Ecuatorial, donde el fundador de esta empresa, Víctor Martínez, se instaló en 1920 con cuatro de sus hijos y se dedicó a la exportación de productos guineanos como el café o el cacao desde la entonces colonia española hasta convertirse en una de las mayores empresas del país.
Y, recalcó el centrocampista nacido en Valladolid de madre guineana y padre español, de la empresa 'Aljamar', que es la que se ha encargado de mandar un cargamento de jamones, chorizos, salchichones y cañas de lomo.
"Joder, cómo está esto", recordó Benjamín de la respuesta de los niños de su tierra de origen al probar las chacinas vestidos con sus respectivas equipaciones en lo que el centrocampista calificó de "una auténtica revolución".