Osasuna se aferra a su última oportunidad ante un Oviedo sin opciones
El Real Oviedo recibe al Atlético Osasuna en el Carlos Tartiere, en la última jornada de la Liga Adelante, en un partido donde los ovetenses no se juegan nada, mientras que los navarros intentarán aferrarse a su última oportunidad de clasificarse para la promoción de ascenso a Primera.Los locales están sin opciones en una fecha a la que esperaba llegar, como mínimo, aspirando a las eliminatorias por el ascenso, pero en la que se planta sin opciones, tras un final de liga convulso por los malos resultados y la fractura con la grada.
Los azules alcanzan la última y definitiva jornada en novena posición (59 puntos) y ya sólo aspiran a acabar séptimos, fuera del promoción de ascenso, algo para lo que tienen que derrotar a un Osasuna que aún tiene opciones de "playoff" y esperar a que el Alcorcón también caiga frente a un Elche que no se juega nada.
La clasificación ya no tiene importancia para el equipo carbayón, que ha dejado escapar una temporada en la que pasó 22 jornadas consecutivas en zona de "playoff" y ve cómo ahora tiene que cerrar la Liga ante su afición, decepcionada por cómo se han desarrollado los acontecimientos en un año que se presumía tranquilo y sin grandes expectativas.
Desde que Sergio Egea renunciara a su puesto como entrenador, y entrara en su lugar David Generelo, el declive de resultados ha sentenciado al pacense y al equipo, que han pasado de la tercera posición a la novena y han perdido toda opción de ascenso en la penúltima jornada de Liga.
Generelo, que ha sumado 13 de los 36 puntos posibles, tiene en su haber cuatro victorias, un empate y siete derrotas, pinchazos frente a equipos de la parte baja de la tabla -Bilbao B, Llagostera o Almería- que han hecho que las opciones de los azules se esfumaran antes de lo esperado.
A pesar del malestar generado entre la afición por los problemas de vestuario que llevaron al técnico argentino a renunciar, la realidad es que a la plantilla oviedista aún le queda un choque como local para cerrar el año, el último con la camiseta azul para muchos.
Uno de ellos el propio Diego Cervero, emblema carbayón que podría dejar el equipo de su vida tras haber cumplido el sueño de devolverlo al fútbol profesional el año pasado y haber debutado en la división con 32 años.
Para el partido el entrenador azul David Generelo, que ha dejado entrever que su marcha está clara y su imagen "tocada" en la ciudad, ha convocado a todos los disponibles y a tres canteranos: los juveniles Viti -que ya debutara frente al Leganés- y 'Josín', y al mediocentro del filial Héctor.
No estarán Míchel por sanción ni tampoco los lesionados Hécetor Font, Johannesson, Vila, Borja Valle, Héctor Verdés y Susaeta, que despedirán la temporada desde la grada por diversas molestias físicas.
Osasuna se aferrará a su última oportunidad de clasificarse para la promoción de ascenso a Primera en ul último partido donde los 'rojillos' están obligados a ganar. Pero, además, además necesitan que uno de sus rivales directos pinchen para meterse dentro de los seis primeros.
Ganar y esperar. Con esa premisa afronta Osasuna la última jornada de la Liga Adelante, además como visitante y tras encadenar dos derrotas seguidas que le han hecho pasar a no depender de sí mismo después de una temporada en la que ha estado 34 jornadas en ascenso o promoción.
La primera derrota en El Sadar en seis meses frente al Huesca, con Osasuna en inferioridad numérica durante 68 minutos, sacó al equipo navarro de los puestos de promoción y le privó de la condición de depender de sí mismo, por lo que viaja a Oviedo necesitado de una carambola para no acabar la temporada.
De todos modos, Osasuna confía en que si gana al Oviedo, que no se juega nada, tendrá opciones reales de meterse en la fase de ascenso, ya que dos de sus rivales: Córdoba y Girona, juegan contra equipos que se juegan el descenso: Almería y Ponferradina, respectivamente.
Para la 'final' en el Carlos Tartiere es baja en Osasuna Alex Berenguer, expulsado ante el Huesca, mientras que son altas Manuel Sánchez, tras cumplir un partido de sanción, y Roberto Torres, que no pudo jugar el pasado domingo por lesión.
El técnico osasunista, Enrique Martín, a tenor del entrenamiento de esta mañana en Tajonar, prepara dos novedades en el equipo titular, además de un cambio de sistema, al pasar a una defensa de cuatro futbolistas y un 4-2-3-1 como esquema táctico.
Los navarros Roberto Torres y Antonio Otegui se perfilan como los sustitutos de Tano Bonnín y del sancionado Alex Berenguer en el once inicial osasunista en Oviedo.
- Alineaciones probables
R. Oviedo: Miño; Nacho López, Josete, David F., Peña; Viti, Erice, Bedia, Hervías; Linares, Toché.
Osasuna: Nauzet; Oier, Miguel Flaño, David García, Javier Flaño; Otegui, Merino; Roberto Torres, De las Cuevas, Kenan Kodro; Nino.
Árbitro: Francisco Manuel Arias López (Comité Cántabro).
Estadio: Carlos Tartiere.
Horario: 20.30 hora local.