¿Cómo afecta el 'Brexit' al fútbol europeo?
Los habitantes del Reino Unido han decidido este jueves 23 de junio votar a favor del Brexit (British exit) y abandonar la Unión Europeo. Esta decisión también tendrá efectos en la Premier League y en el fútbol europeo, aunque más a medio plazo que a corto. De entrada, muchos de los hasta ahora comunitarios que juegan en Inglaterra dejarán de serlo. Españoles, franceses, alemanes... Y tendrán por lo tanto que asumir las directrices legales del Reino Unido como cualquier otro jugador extranjero.
Hasta ahora, la Premier, para los extracomunitarios, exigía una serie de condiciones, como la de un mínimo de partidos con su selección. Esta aplicación para todos los comunitarios podría afectar si se aplicara ya a jugadores como De Gea o el mismo Payet, francés y una de las estrellas de la Eurocopa. Algunos estudios han cifrado en solo 50 el número de comunitarios, de 161, que cumplen los requisitos de la Home Office, Ministerio del Interior británico.
En todo caso, ninguno de los futbolistas comunitarios que juega en la Premier vería afectada su situación por varias razones. Tendrían un periodo de adaptación para regularizar su situación laboral y además la Premier se guardaría unos permisos especiales para repartir libremente.
Sí será más comprometida la situación para el futuro de la Premier. El Reino Unido tiene dos años para marcar la hoja de rota de salida, y por tanto se alargará algún tiempo. La actual normativa establece que todos los futbolistas que procedan de fuera de la Unión Europea han de haber disputado un mínimo de partidos con su selección nacional, siendo computables todos los encuentros oficiales de los dos últimos años y con un porcentaje que varía según el ránking FIFA de cada selección (un 30% de partidos internacionales si la selección está entre el 1-10 del ranking FIFA, un 45% si está del 11 al 20, un 60% del 21 al 30 y un 75% de partidos si está entre las posiciones 31 y 50).
Esto quiere decir que futbolistas no comunitarios que no han sido internacionales o aquellos que lo han sido en contadas ocasiones no podrían recibir el permiso de trabajo por parte de la Federación inglesa (FA).
"Si gana el ‘Brexit’ será una decisión devastadora para el fútbol inglés”, aseguró en una carta la vicepresidenta del West Ham, Karren Brady.