Alfonso Cabeza: "No tenemos mochila del pasado"
El candidato a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto Alfonso Cabeza mostró su ilusión por liderar la regeneración del ente federativo a partir de mañana, sábado, día en que se celebran las elecciones, y destacó que, con respecto a sus rivales, él no arrastra ninguna "mochila del pasado".El abogado y empresario madrileño aseguró en declaraciones a EFE que no pretende "romper con todo, porque hay cosas que se han hecho bien" pero consideró que tanto Jorge Garbajosa como Arturo Aguado "son responsables de lo que se ha hecho mal". "Nosotros no lo somos y nos vemos más capaces de cambiarlo que ellos", agregó.
Entre las propuestas incluidas en la candidatura de Alfonso Cabeza están las de corregir una "gestión demasiado personalista y una mala gestión económica" y reestructurar la ACB.
"Nuestra idea es ampliarla a 32 equipos. Hacer una ACB 1 y una ACB 2 de dieciséis equipos, con un canon mínimo para sean automáticos los ascensos y descensos. Entendemos que si no hay méritos deportivos, la competición se muere", indicó.
Potenciar el baloncesto femenino es otra de los puntos clave de su programa. El empresario, de 48 años, apuntó que el "baloncesto español o será femenino o no será" y denunció que pese a ser la disciplina femenina con más licencias en España, con un total de 150.000, las ayudas son pocas.
"Hace seis años teníamos una liga superpotente. Ahora es semiprofesional y cada vez peor. Vamos como el cangrejo, para atrás", lamentó.
Alfonso Cabeza propone "invertir en la Liga Femenina de baloncesto", cambiar el actual formato de la Copa de la Reina y aprovechar los éxitos del combinado femenino absoluto para impulsar el trabajo de base. "La caída de licencias femeninas a partir de los 18 años es dramática", analizó, "cuando la selección es la actual subcampeona del mundo".
Retener el talento, potenciar la cantera y facilitar la formación de jugadores, árbitros y entrenadores son otros de los retos que se fijó Cabeza, quien confiará en la figura de Pepu Hernández.
"Es un maestro. Con él empezó todo en 2006. Yo lo quiero a mi lado en la junta directiva, quiero que me eche una mano en formar jugadores, entrenadores, árbitros, en opinar. Fue una figura muy injustamente tratada", afirmó.
El candidato a la presidencia de la FEB reclamó asimismo "unidad" entre todos los estamentos que componen el baloncesto español y pidió que "todos" remen "en el mismo sentido". "Es necesario un entendimiento de todos", sentenció.