La URJC pronostica que España logrará 19 medallas en Río de Janeiro 2016
Un estudio realizado por el Grupo de Economía del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) pronostica que España obtendrá 19 medallas en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y que Estados Unidos será el país que logrará un mayor número de medallas.El modelo aplicado por los investigadores de la URJC a través de varias herramientas estadísticas de predicción se basa en el análisis de distintas variables deportivas pero también de otras variables económicas -como el PIB-, demográficas -como la población por país- o diferentes indicadores geográficos.
También se incluyen en el análisis otras variables de carácter más específico como "el rendimiento por disciplina en anteriores Juegos Olímpicos o la importancia de ser el país anfitrión", destaca la URJC en una nota de prensa.
De esta manera, la aplicación de este modelo de predicción ha concluido que España logrará 19 medallas en los próximos Juegos Olímpicos y que en las disciplinas de canoa/kayak velocidad, vela, natación sincronizada y taekwondo, el combinado nacional español podría conseguir hasta dos preseas.
El estudio pronostica que esas 19 medallas llegarían de la mano de los participantes españoles en las disciplinas de gimnasia artística, atletismo, baloncesto, canoa/kayak slalom, ciclismo de montaña, de ruta y de pista, judo, natación, tenis y lucha libre.
Además, el estudio revela que Estados Unidos, con 112 medallas, será el país que conseguirá un mayor número de metales en Río de Janeiro, seguido por China, que alcanzará 84, y Rusia que podría lograr hasta 50 preseas.
España, que con sus 19 posibles medallas ocupa el puesto 14 de la lista empatada con Canadá, estaría por detrás de países como Alemania -48 medallas-, Reino Unido -46-, Brasil -45-, Australia -37-, Japón -34- Francia -31- o Italia -27-.
La aplicación de este estudio para Río 2016 es la continuación de la predicción realizada para los Juegos de invierno en Vancouver 2010 y Sochi 2014, y los de verano en Londres 2012, donde los resultados se ajustaron bastante a la realidad llegando a alcanzar en algunos de ellos un 85 % de acierto, porcentaje muy similar a las predicciones que se basan exclusivamente en marcas deportivas.