Aumentar proporción de futbolistas podría desbloquear el problema
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha asegurado que si la Federación Española de Fútbol (RFEF) fija una proporción mayor de deportistas para su Asamblea y reparte con proporcionalidad los clubes en su reglamento electoral puede conseguir la aprobación del mismo para iniciar las elecciones."Si mañana presentan un reglamento electoral con estos dos pequeños detalles, de repartir con proporcionalidad los clubes y con una proporción mayor de deportistas para crear circunscripción autonómica podrían haberles dado los números", ha señalado el presidente del CSD, Miguel Cardenal.
Para éste el reglamento actual la RFEF "no es democrático", porque permitiría que el voto de un futbolista de Melilla "valga 500 veces lo de un andaluz". En Melilla hay 50 futbolistas no profesionales y en Andalucía 1.240.
"La orden sigue el criterio de representatividad. Quien salga elegido en la Asamblea tiene que ser representativo de todos los que podían votar, por lo que tiene que haber una proporción de los estamentos y una proporción de la gente que vota. Eso es lo que determina que voten en circunscripción estatal o autonómica", dijo.
En el caso de los deportistas, la orden ministerial que regula los procesos electorales (2764/2015) establece como principio general que voten en circunscripción estatal, aunque contempla excepción para que voten en autonómica si la cifra es muy alta.
Para ello el número de representantes que deban elegirse tiene que ser superior en más de un 50% al de circunscripciones electorales (19), aspecto que según el CSD no cumple la RFEF. Para ello tendrían que ser 29 los representantes de estos jugadores.
El reglamento de la Federación establece que en la Asamblea (140 miembros) que elegirá al presidente habrá 32 futbolistas (22,85%): 13 profesionales y 19 no profesionales, además de los 4 de fútbol sala
También añade que la elección de los clubes y futbolistas de carácter profesional, árbitros y entrenadores se hará en circunscripción estatal, mientras que la de los jugadores no profesionales se hará en circunscripción autonómica.
Cardenal ha desvelado que otras federaciones como baloncesto o ciclismo han modificado sus parámetros sobre el cupo de deportistas para ajustarse a la norma y ha reprochado a la RFEF retrasar hasta el mes de septiembre la documentación relativa a estos aspectos para que su comisión directiva se pronunciara.
El otro punto del reglamento federativo rechazado por el CSD es que los clubes no profesionales de Ceuta y Melilla tengan un representante cada una en la Asamblea, en vez de ser elegidos en una circunscripción agrupada con otras territoriales también pequeñas.
"Sólo a la Federación de Ajedrez le ha dado para tener un club de Melilla. En todas las demás su representante se ha elegido en circunscripción agrupada y nadie se ha quejado porque es una obviedad. El fútbol de Ceuta y Melilla ya tiene un representante nato en la Asamblea, con los presidentes de sus territoriales, pero los clubes deben votar en una circunscripción agrupada", ha defendido Cardenal.
Al término de su argumentación el residente del CSD ha formulado una pregunta. "¿Se puede creer alguien que lo que le importa a Villar es la representación de Ceuta y Melilla? No se puede transgredir de una manera tan flagrante la proporcionalidad", ha concluido.