Los diez jugadores más jóvenes en haber jugado la Champions o la Europa League
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Recientemente, el mundo del fútbol se asombraba de que Karamoko Dembelé de tan sólo 13 años, debutase con el equipo sub 20 del Celtic de Glasgow. A renglón seguido, el Galatasaray hizo debutar con su primer equipo en un partido amistoso a Mustafa Kapi con 14 años.
No han llegado a ser más precoces que Karamoko Dembelé y que Mustafa Kapi, pero estos diez jugadores debutaron en competición europea a unas edades muy tempranas.
En ElDesmarque repasamos cuáles son los jugadores más jóvenes en haber disputado un partido de Europa League o Champions League.
El macedonio Darko Velkovski es el jugador más joven en haber disputado un partido de Europa League desde que la competición adquirió esta denominación en la temporada 2009/10. Velkovski disputó sus primeros minutos en la competición defendiendo la camiseta del Rabotniki Skopje un 18 de agosto de 2011 con tan sólo 16 años 1 mes y 28 días. Velkovski seguro que no olvidará ese día a pesar de que su equipo fue duramente goleado por la Lazio (6-0) en el Oímpico de Roma y él fuera titular sin perderse ninguno de los 90 minutos que duró el partido.
El nigeriano Babayaro se convirtió en el futbolista más joven en disputar un partido de la Champions el 23 de noviembre de 1994 al contar por aquel entonces con 16 años, 2 meses y 25 días. Desde entonces, nadie ha logrado debutar contando con menos edad en la máxima competición continental de clubes. Babayaro logró tal hazaña defendiendo la camiseta del Anderlecht en un partido ante el Steaua disputado en Bucarest que finalizó con empate 1-1.
El actual delantero del Everton dejó que Europa le viera las rastas por primera vez en septiembre de 2009 cuando aún contaba con 16 años, 4 meses y 4 días. Fue en un partido de la fase de grupos de la Europa League en Zagreb que enfrentó al Dinamo con el Anderlecht. Esa fue la línea de salida de una carrera que por el momento ya lo ha llevado a un Mundial y a una Eurocopa.
El exfutbolista del Barcelona llamó mucho la atención antes de aterrizar en el Camp Nou por las cualidades demostradas en el Dinamo de Zagreb. Tanto fue así, que el conjunto croata decidió darle a Halilovic la oportunidad de jugar la Champions cuando aún tenía 16 años, 4 meses y 6 días. Fue nada más y nada menos que ante el Paris Saint Germain en un partido de la fase de grupos de la temporada 2012/13 disputado en Zagreb el 24 de octubre (0-2).
Este futbolista belga que en diciembre de 2012 pertenecía al KRC Genk, hizo su primera aparición europea con 16 años. 4 meses y 18 días en un encuentro de la fase de grupos de la Europa League que enfrentó al Genk con el Basilea en Bélgica (0-0). Schrijvers apenas disputó dos minutos en su primer partido europeo al salir desde el banquillo para sustituir a Limbombe.
Es el tercer jugador que aparece en esta lista que en el momento de su debut militaba en el Anderlecht. Actualmente es uno de los jugadores con mayor potencial de la liga belga y ha sonado varias veces para dar el salto a equipos importantes del continente. Tielemans debutó en la Liga de Campeones el 2 de octubre de 2013 en una derrota en casa ante el Olympiacos por 0-3. El canterano del Anderlecht disputó los 90 minutos del partido contando sólo con 16 años, 4 meses y 25 días.
Esa eliminatoria previa a la fase de grupos de la Europa League disputada ante la Lazio le sirvió al Rabotnicki para exhibir a sus nuevos valores. No fue sólo el caso de Darko Velkovski, quien ocupa el número uno de este ránking, sino también el del portero Damjan Siskovski que debutó en el partido de vuelta (1-3) ante el conjunto italiano disputado el 25 de agosto de 2011 contando tan solo con 16 años, 5 meses y 7 días.
El Saint Etienne le dio la alternativa europea a este francés de orígenes guadalupenses cuando apenas contaba con 16 años, 5 meses y 17 días. Su oportunidad le llegó en el partido de vuelta de una eliminatoria de clasificación para la Europa League disputada el 29 de agosto de 2013 ante el Esbjerg danés que se saldó con la eliminación de les verts. Saint Maximin disputó los últimos 15 minutos de partido.
Este joven atacante italiano debutó con el Palermo en Europa League en un partido de la fase de grupos de la temporada 10/11 que enfrentó al conjunto siciliano con el Lausana suizo (0-1). El encuentro se disputó el 15 de diciembre de 2010 cuando Zerbo contaba con 16 años, 6 meses y 29 días. La aparición de Zerbo, no obstante, fue testimonial, ya que ingresó en el partido en el descuento.
En su día llegó a ser considerado como una gran promesa del fútbol griego, pero Mavrias no ha llegado a cumplir con las expectativas generadas a pesar de que actualmente tiene 22 años. Aún en su época con el Panathinaikos, Mavrias debutó con el conjunto heleno en la Champions el 20 de octubre de 2010 con tan sólo 16 años, 7 meses y 29 días. Fue en un partido de la fase de grupos ante el Rubin Kazan que se saldó con un 0-0. Mavrias disputó los últimos 10 minutos del encuentro.
Hombreeee, os habéis olvidado de uno que además juega en un grande. Iker Muniain debutó en Europa League el 30 de junio de 2009 con 16 años, siete meses y once días. Molaría que corrigierais la información, aunque como es del Athletic igual no es guay sacarle en esta lista.