El termómetro de la 13a jornada
Termómetro de la decimotercera jornada de LaLiga Santander:
-- SUBEN:
- Zinedine Zidane: dio un nuevo paso hacia el marcado como principal objetivo de la temporada, conquistar LaLiga Santander, en un partido que generó crispación en el madridismo por la relajación de sus jugadores ante el Sporting, pero que con el pinchazo del Barcelona les sabe a gloria. Zizou encadena ya 31 partidos invicto, igualó la mejor racha de Carlo Ancelotti y es, tras Leo Beenhakker el segundo entrenador con mejor registro de la historia del Real Madrid.
- Jan Oblak: la tanda de penaltis más importante de la historia del Atlético de Madrid, en la final de la Liga de Campeones de Milán, dejó al portero eslovano el sambenito de no detener ninguna pena máxima. Nada más lejos de la realidad, como demostró en El Sadar con el partido aún igualado y salvando a su equipo de sufrir en un partido clave. Este curso ya le detuvo uno al PSV y el pasado otro decisivo al Bayern en Múnich.
- Sandro: se ha convertido en una de las sensaciones ligueras tras dar el difícil paso de abandonar un club como el Barcelona, en el que soñaba con triunfar tras brillar en su cantera. Referencia goleadora del Málaga, firmó la falta perfecta ante el Deportivo de la Coruña, un disparo medido a la mismísima escuadra en un partido que no pudo acabar por un percance muscular.
- Nico Pareja: el defensa argentino cerró una gran semana en la que destapó su cara goleadora. Se fue triste ante el Juventus en Liga de Campeones, porque su tanto no sirvió para puntuar, y se quitó la espina con un tanto decisivo para el Sevilla frente al Valencia, con máxima efectividad goleadora en los remates a portería rival para igualar al Barcelona en la segunda plaza.
-- BAJAN:
- Sergio Busquets: pide a gritos un parón o la llegada de las vacaciones navideñas. Se le ve lejos de su mejor tono físico y el Barcelona lo acusa. En Anoeta no apareció nunca en labores defensivas y la defensa hizo aguas. Cada llegada de la Real Sociedad generó peligro y el equipo de Luis Enrique perdió su identidad.
- Villarreal: semana negra para los de Fran Escribá que perdieron en San Mamés ante el Athletic Club, dejaron escapar un triunfo que tenían en el bolsillo en Zúrich y que le complica en Liga Europa, y fue sorprendido por primera vez en LaLiga Santander en El Madrigal por el Alavés que le infringió una dura derrota.
- Roberto Torres: tuvo la posibilidad de cambiar la dinámica negativa de Osasuna si hubiese transformado un absurdo penalti cometido de Giménez. Optó por chutar al lado izquierdo de Oblak, recordando que ahí no detuvo ninguno al Real Madrid en Milán, pero se encontró con la rápida reacción del portero del Atlético de Madrid y la vuelta del sufrimiento. El equipo navarro no da síntomas de reacción con la llegada de Joaquín Caparrós.
- Gaizka Garitano: por segunda jornada consecutiva el Deportivo de la Coruña perdió en el tiempo añadido de su partido. Le ocurrió en Riazor ante el Sevilla y en La Rosaleda frente al Málaga tras igualar con mucho esfuerzo dos tantos de desventaja. La falta de solidez apunta inevitablemente al técnico. Garitano firma el peor inicio de un técnico deportivista en la elite, con 10 puntos en trece jornadas, que calca uno d Víctor Fernández.