Francisco Hervás-Juan Diego García, segundo asalto de la final
Universidad San Martín de Porres y Club Regatas Lima, dirigidos por los técnicos españoles Juan Diego García y Francisco Hervás, respectivamente, jugarán este sábado el segundo partido de la final de la Liga Nacional Superior de Voleibol de Perú, en el que las 'santas' pueden adjudicarse su cuarto título consecutivo.El San Martín parte con ventaja tras haberse impuesto por 3-1 el domingo pasado, con parciales de 13-25, 25-19, 25-22 y 25-21, en el primer partido de la serie al mejor de tres encuentros.
Ambos entrenadores aseguraron a Efe que el hecho de que sean amigos y se conozcan tan bien el uno al otro hace que estas finales sean más atractivas y divertidas.
"Sin duda alguna, la competición se enriquece y eso es bonito para todos", dijo Hervás, quien destacó que su par del San Martín "es un gran técnico, que estudia mucho al contrario y ha conseguido sacar un gran rendimiento a ese grupo durante muchos años seguidos".
García admitió que durante la última semana no han mantenido contacto y solo se vieron este jueves, cuando ambos equipos coincidieron en el mismo pabellón para entrenarse.
El técnico del San Martín aseguró que sus jugadoras saldrán a la cancha como si fuera el primer partido, sin pensar que están a un triunfo de revalidar el título, porque advirtió que el Regatas "es un equipo bastante fuerte tanto en el saque como en el bloqueo".
Juan Diego García, nacido en Puebla de Guzmán (Huelva), destacó que la hegemonía del San Martín en el campeonato nacional, donde disputa su sexta final consecutiva en la categoría femenina, se debe a la apuesta a largo plazo que hizo el club, que tiene una cantera con hasta 80 niñas en categorías inferiores.
García, que el año pasado ganó el título frente al Regatas de su amigo Hervás, aseguró que este año el San Martín está más inestable, mientras que su rival ha ido de menos a más en la temporada y "se ha mostrado muy fuerte en las eliminatorias por el título".
Hervás, que juega su segunda final consecutiva, reconoció que el San Martín jugó mejor en el primer partido, pero aseguró que el nivel del Regatas es muy cercano al de su rival.
"Es cuestión de hacer unos ajustes para tener un mayor rendimiento el sábado y alargar esto hasta el partido decisivo del domingo", agregó Hervás.
El entrenador de Utrera (Sevilla) coincidió con García en señalar que este año el Regatas está más consolidado y sus jugadoras ya tienen la experiencia de haber disputado la final de la temporada pasada.
Hervás afirmó que haber llevado al Regatas hasta la final eta campaña tiene aún más mérito si cabe que el año pasado porque, indicó, la liga peruana aumentó su nivel, y en cuartos de final y semifinales tuvieron que zafarse del Deportivo Jaamsa y del Géminis, respectivamente.
Los partidos entre San Martín y Regatas se juegan en el coliseo Eduardo Dibós de Lima, ante unos 6.000 espectadores.