El Athletic recupera a Laporte para la final del Calderón
El Athletic Club recupera Aymeric Laporte, sancionado en la última jornada frente al Leganés, para la final que tiene jugar el domingo en el Vicente Calderón, el partido que decidirá la posición definitiva del equipo bilbaíno en la presente temporada liguera.Ese encuentro establecerá si los leones terminan quintos, sextos o séptimos. Y, por ende, si se clasifican directamente para competición europea o si tienen que esperar a la final de la Copa del Rey para saberlo y quizás también para conocer si deberán o no jugar previas a la Fase de Grupos de la Liga Europa.
El conjunto vasco acometerá ese choque con la obligación de ganar, ya que es el único resultado que le garantiza el billete continental, aunque empatar o perder, dependiendo de los resultados del Villarreal en Mestalla y la Real Sociedad en Balaídos, también podrían valerle.
El Athletic llega a esa última jornada, sexto y con 63 puntos. A uno de los 64 del Villarreal, con el que tiene el average perdido, e igualado con los también 63 de la Real Sociedad, a la que ha ganado los dos partidos de esta temporada.
Por tanto, los de Ernesto Valverde deben ganar y esperar a que pierda el Villarreal para superar al equipo amarillo en la tabla e igualar el resultado de la Real para mantenerse por delante de ella.
Para un partido del calado y la trascendencia del que le mide al Atlético en el Calderón, el regreso de Laporte permitiría a Valverde volver a contar con su equipo de gala, el compuesto por Kepa en la portería, De Marcos, Yeray, el propio Laporte y Balenziaga en defensa; San José y Beñat en el doble pivote; y el cuarteto Williams, Raúl García, Muniain y Aduriz en ataque.
Las únicas dudas sobre si el Txingurri podría echar mano de ese once se centran en el estado físico de Mikel Balenziaga e Iñaki Williams. El lateral estuvo a punto de ser baja por una contusión en el tobillo derecho que sufrió la semana pasada en un entrenamiento, pero al final pudo entrar en la convocatoria y jugar de titular; el delantero recibió un par de fuertes golpes durante el encuentro, pero se repuso de ellos y continuó sobre el césped.
Ambos fueron relevados en la parte final del choque, pero ya cuando el técnico buscaba recursos para cambiar el rumbo de un choque que el Leganés había empatado y que acabó con el 1-1 que dio la salvación al conjunto madrileño.
Así que el Athletic y Valverde podrán ir con todo frente a un rival mermado en defensa por las lesiones de Juanfran y Vrsaljko y las sanciones de Godín, Giménez y Filipe Luis, pero decidido a despedir a lo grande un estadio que ha sido su casa durante el último medio siglo.
A la espera de ese encuentro (16.45 horas), el último esfuerzo de la temporada, el Athletic se toma dos días descanso y después trabajará cada día de miércoles a sábado para preparar el choque.
Los entrenamientos de miércoles a viernes serán matinales (10.30) y el del sábado vespertino (16:30) para después viajar a Madrid (19.00). Las sesiones de viernes y sábado serán a puerta cerrada, como habitualmente las dos anteriores al partido, y Valverde ofrece la rueda de prensa previa tras la del viernes.