Exfuncionario FIFA denuncia presiones para la admisión de Mutko en el Consejo
El portugués Miguel Maduro, expresidente de la Comisión de Gobernanza de la FIFA, aseguró este miércoles haber recibido presiones para intentar modificar la decisión de vetar la candidatura del ruso Vitaly Mutko al Consejo de la FIFA.En un declaración en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, donde se ha creado una comisión sobre la gobernanza en el deporte, Maduro dijo que la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, le advirtió de que el veto a Mutko en el Consejo pondría en peligro la presidencia de Infantino y de que el Mundial de Rusia 2018 sería "un desastre".
El exfuncionario luso, cuya intervención se pospuso de ayer a hoy por un retraso en su vuelo, relató ante los legisladores británicos las presiones que sufrió por parte de la cúpula de la FIFA durante los meses que presidió la Comisión de Gobernanza, antes de ser despedido el pasado mes de mayo.
Maduro fue uno de los más firmes opositores a la candidatura de Mutko, antiguo viceprimer ministro ruso, presidente de la Federación Rusa y miembro del Comité Organizador de la Copa del Mundo de 2018, al Consejo de la FIFA, al entender que su presencia constituiría una intromisión política y violaría una de las reglas de la institución de ser políticamente neutral.
"La secretaria general fue muy clara (con la decisión sobre Mutko) y dijo que sería sumamente problemático y que tendríamos que buscar una solución para hacer que el señor Mutko fuera apto", explicó Maduro.
Según declaró, Samoura le "aseguró que la Copa del Mundo sería un desastre y que, como consecuencia de ello, la presidencia (de Infantino) estaría en peligro".
El portugués insistió que fue "muy claro" en su decisión, que se basaba íntegramente en cumplir las normas de la FIFA de ser políticamente neutral, y que el propio Infantino mostró "una gran preocupación con la postura tomada (de vetar a Mutko)" y "no estaba a gusto".
Maduro fue contratado para ayudar a limpiar la imagen de la FIFA después de todos los casos de corrupción, pero el pasado mes de mayo, menos de un año después de su llegada, fue destituido.
La presencia de Mutko en el organigrama de la asociación quedó también bajo investigación por su presunta implicación en el escándalo de dopaje auspiciado por Rusia.
Sin embargo, según ha declarado Maduro, Infantino cree que "no hay ninguna prueba" de que el funcionario ruso estuviera implicado en tal escándalo.
La salida de Maduro de la FIFA se produjo a vez que fueron relevados los presidentes de las cámaras de investigación y resolución de la Comisión de Ética independiente, el suizo Cornel Borbely y el alemán Hans-Joachim Eckert, horas antes del último congreso de la organización celebrado en Bahrein.
A propuesta del Consejo, los asistentes al congreso respaldaron los nombramientos de la colombiana María Claudia Rojas, expresidenta del Consejo de Estado de su país, y el griego Vassilios Skouris, expresidente de la Corte Europea de justicia como sus respectivos sustitutos. EFE.