Sevilla y Málaga abogan por respeto:'Sólo jugamos al fútbol, somos andaluces'
El Sevilla y el Málaga han impulsado una campaña común para promover el respeto entre sus aficiones ante el partido del sábado en el Ramón Sánchez Pizjuán, a través de un vídeo protagonizado por Fernando Peralta y Antonio Álvarez, que jugaron en ambos clubes, con el lema 'Solo jugamos al fútbol, somos andaluces'.Con esta iniciativa pionera se pretende fomentar la cordialidad y el respeto mutuo entre sus aficiones, que sólo desde los últimos años suelen protagonizar cánticos ofensivos de la una a la otra, ante la incipiente rivalidad futbolística surgida entre estas dos ciudades, sobre todo a raíz del ascenso del refundado Málaga CF a Primera en 1999 tras desaparecer el CD Málaga en 1992.
A partir del vídeo que protagonizan el malagueño Fernando Peralta y el sevillano Antonio Álvarez, con pasado en ambas entidades y que coincidieron tanto en el Sevilla como en el extinto CD Málaga entre los años 80 y primeros de los 90, el objetivo es que este duelo andaluz transcurra "por cauces deportivos y de total cordialidad".
El club hispalense informó este viernes de que, por esta campaña, se desarrollarán distintos actos conjuntos antes y durante el choque del sábado, entre los que destacan que el himno de Andalucía sonará por megafonía poco antes de que los equipos salten al césped.
Además, durante el partido y como es habitual desde su muerte en 2007, se seguirá homenajeando al sevillista Antonio Puerta en el minuto 16 y en esta ocasión también, tres minutos antes e igualmente coincidiendo con su dorsal, al malogrado portero malaguista José Antonio Gallardo, fallecido en 1987 por complicaciones derivadas de un golpe recibido días antes en un Celta-Málaga.
En el vídeo, el exsevillista y exmalaguista Álvarez admite que siente "pena" cuando seguidores de ambos equipos se insultan, tanto en el Sánchez Pizjuán como en La Rosaleda.
"Hablamos de dos equipos andaluces que tenemos que estar más unidos. En la grada, cada uno se tendría que dedicar a animar a su equipo y respetar siempre al contrario, y más siendo andaluces", dijo el exdefensa, que deseó que hubiera "una alfombra roja desde Málaga hasta aquí para que la afición malagueña se sintiese como en casa, que disfrute de Sevilla y del partido".
Su antiguo compañero Fernando Peralta también reconoce que le "molesta muchísimo" los enfrentamientos que suele haber entre sectores radicales de una y otra afición.
"Yo, que soy malagueño y he recibido el cariño de los sevillanos, creo que, sin ningún tipo de cuestiones fuertes, no se puede insultar ni llevar a cabo ese menosprecio como en muchas ocasiones hemos visto tanto en La Rosaleda como en el Sánchez-Pizjuán", subrayó el guardameta de Ronda.
Añadió que "sería muy bonito que los aficionados del Sevilla pudiesen venir con total tranquilidad a La Rosaleda", y viceversa.