Absuelven a Pinto da Costa en caso de uso ilegal de seguridad privada
El presidente del Oporto, Jorge Nuno Pinto da Costa, y el exvicepresidente del club, Antero Henrique, fueron hoy absueltos por el Tribunal de Guimarães en un caso de uso ilegal de servicios de seguridad privada.La decisión del tribunal que juzgaba la denominada "Operación Fénix" fue conocida este jueves, sobre un proceso que se inició en 2014 y que contaba con un total de 54 implicados.
Pinto da Costa y Henrique estaban acusados de siete y seis crímenes, respectivamente, todos relacionados con la contratación de una empresa de seguridad privada ilegal y de los que fueron absueltos.
En el centro de la investigación estaba la empresa Segurança Privada, Departamento de Eventos (SPDE), que prestaba ilegalmente servicios de cobro de deudas por medio de amenazas y violencia física y cuyo dueño, Eduardo Silva, fue detenido en julio de 2013.
Tanto el actual presidente del Oporto como Antero Henrique, ahora dirigente de los franceses del Mónaco, estuvieron ausentes en la lectura de la sentencia, después de que el juez concediera este permiso a todos los implicados.
La mayoría de los acusados son antiguos trabajadores de SPDE, que responden por la participación en cobros por medio de violencia, por coacción y por asociación criminal, entre otros crímenes.