El Reus se consolida en el fútbol profesional en el 2017
El año 2017 no será, probablemente, el más importante en la historia del CF Reus Deportiu, ya que el anterior, el 2016, le supera a causa del histórico ascenso del conjunto catalán a la categoría de plata.Pero no menos importante ha sido el año que ahora finaliza, ya que el club tarraconense ha conseguido lo más difícil: consolidarse en la segunda categoría en importancia del fútbol español. Además, lo ha hecho sin apuros.
Comenzó el cuadro reusense el 2017 situado en la parte media-alta de la clasificación de la Liga 1/2/3 y como uno de los mejores equipos a domicilio de todo el fútbol profesional. Además, el CF Reus Deportiu salvó la categoría mucho antes de su finalización, dando toda una lección de buen hacer tanto en la confección de la plantilla como en su gestión a lo largo de la campaña.
La mayor crisis del CF Reus Deportiu durante el 2017 llegó en verano, cuando Natxo González, el técnico del milagro, anunció que dejaba el club para enrolarse en las filas del Real Zaragoza. Necesitaba Natxo un cambio tras una segunda etapa en Reus que superó la excelencia y creyó que había tocado techo.
El club, por su parte, no opinaba lo mismo. Buscaba más. Y no buscó fuera al sustituto, sino que lo encontró en casa. Aritz López Garai, hasta entonces centrocampista titular, colgó las botas para pasar inmediatamente a comandar un banquillo para el que habían sonado muchos sustitutos.
Otro hombre de la casa, como Xavi Bartolo, pasó a ser segundo entrenador y, entre ambos y el director deportivo, Sergi Parés, iniciaron la confección de una plantilla que necesitaba muchos cambios.
Estos cambios eran de obligada ejecución porque con Natxo González se marcharon los dos laterales titulares, Alberto Benito y Ángel Martínez, que encontraron en Zaragoza la salida que buscaban para sus respectivas carreras. El otro medio centro titular, Ramon Folch, capitán e insignia del club, fichó por el Real Oviedo. Había que recomponer filas y encajar un equipo nuevo con un entrenador novato. La fórmula volvió a funcionar.
El centro del campo, completamente nuevo, es ahora uno de los mejores de la Liga 1/2/3. Comandado por el ex del Celta B Gus Ledes, el juego de los reusenses es la envidia de muchos, pese a un mes de diciembre para olvidar, con dos goleadas encajadas en Tenerife (3-0) y en el Nuevo Arcángel de Córdoba (5-0).
Dos traspiés que no pueden manchar un año inolvidable en el cual la asignatura pendiente sigue siendo el gol. Dejando de lado los dos baches, el CF Reus Deportiu es el equipo que menos goles encaja.
Esta fortaleza defensiva no debería estar reñida con una mayor efectividad goleadora. Para ello, los Lekic, Máyor, Edgar Hernández, Carbia, Haro y el recién llegado Karim Yoda tienen la misión de seguir cambiando la historia de un club que este año se ha propuesto acabar la liga entre los siete primeros.