Larrea da por hecha la renovación de Lopetegui
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Luis Larrea, ha manifestado este viernes en Gran Canaria que la renovación de Julen Lopetegui como seleccionador "es cuestión de días" y que no habrá problemas para que siga en el cargo hasta 2020.
Larrea ha viajado a la isla para asistir a los dos partidos que cerrarán en Maspalomas la 44 edición del torneo internacional juvenil Copa del Atlántico, en el que España se jugará esta tarde el título ante la selección de Japón, vigente campeona, en la tercera y última jornada.
El presidente en funciones de la RFEF ha dicho este mediodía en rueda de prensa que el organismo federativo "siempre" ha ofrecido la renovación a los técnicos después de lograr una clasificación para un campeonato, como es el caso del Mundial de Rusia 2018, y que sería para un ciclo de dos años.
"Se han iniciado unas conversaciones, Julen nos ha agradecido el ofrecimiento y ahora toman las riendas otras personas para negociar el tema económico, pero esperamos que no haya ningún problema", ha dicho ante los medios de comunicación.
Larrea ha añadido que España "se ha clasificado brillantemente para el Mundial" y que tiene "plaza asegurada", pero es "muy difícil" repetir un título como el logrado en 2010 en Suráfrica con Vicente del Bosque como seleccionador, porque se tienen que dar para ello "muchas circunstancias", pero están "ilusionados" con el equipo y con un "excelente cuerpo técnico" para "llegar lejos", y si es posible "a la final y ganarla otra vez".
Preguntado por David Silva, futbolista del Manchester City inglés, el dirigente vasco ha dicho que lo considera "el Messi español", como le ha dicho personalmente al jugador, y que el grancanario puede "ayudar mucho" a España en la cita de Rusia.
Con respecto al 'caso Soule' y la salida de la cúpula directiva de la RFEF, tras las detenciones de Ángel María Villar y Juan Padrón, Larrea ha reconocido que "afectó" mucho en su momento, pero ante todo hay que "respetar la presunción de inocencia" y ahora hay un proceso que debe derivar en unas elecciones no más allá del mes de abril, y que serían para completar esta legislatura, hasta 2020.
El dirigente guipuzcoano asegura que en la RFEF se respira "normalidad" y que su personal está "cumpliendo todas las funciones", pese a esa situación de provisionalidad.
Larrea dice que no tiene "ningún interés" en presentarse a las elecciones a la presidencia y asegura que solo lo haría si "los compañeros de las federaciones territoriales" lo propusieran como candidato.
Además, ha asegurado que las actuales relaciones con LaLiga Santander son "normales" y, aunque cada organismo tiene "su parcela", hay "momentos de encuentro" como en el asunto del videoarbitraje y su probable puesta en marcha para la próxima temporada.
El dirigente de la RFEF cree que la Copa del Atlántico es "un gran escaparate" para los jugadores en edad juvenil, una competición que ha seguido "desde hace muchos años" y por la que ha felicitado a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas después de alcanzar ya 44 ediciones del torneo.