El dispositivo policial Atlético-Lokomotiv recordará al ertzaina muerto en Bilbao
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que los 850 policías del dispositivo para el partido Atlético de Madrid-Lokomotiv de la Liga Europa, el próximo día 8, llevarán un lazo negro en recuerdo del ertzaina Inocencio Alonso, fallecido el 22 de febrero en Bilbao.
Méndez de Vigo recordó que tanto ese encuentro, como el que el Athletic jugará contra el Olympique de Marsella el día 15 en la misma competición, fueron declarados de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia y avanzó que el próximo día 12 se reunirá con el comisario europeo responsable para hablar de la necesidad de tener "unas normas comunes a nivel internacional".
"El Gobierno persigue la erradicación de la violencia con la tolerancia cero, la aplicación de la legislación vigente y reforzando la cooperación internacional", aseguró el ministro en el pleno del Senado en respuesta al socialista Juan Luis Soto, que preguntó sobre las medidas para erradicar las actitudes violentas del deporte.
Tras reiterar la firme condena del Ejecutivo a los sucesos del 22 de febrero, fecha en la que el ertzaina falleció cerca del estadio de San Mamés durante los enfrentamientos entre aficionados radicales de Athletic y Spartak, Méndez de Vigo calificó la violencia como "un hecho vergonzoso y rechazable que perjudica los valores del deporte.
"En España hemos hecho muchos avances. La sensibilización y el rechazo son una realidad y dar fuerza a los valores del deporte tiene un amplio eco y acogida en nuestra sociedad", señaló, a la vez que destacó el "importante papel de la Comisión Antiviolencia" y a la ley de 2007.
El ministro recordó la reunión mantenida el pasado día 1 con representantes de la UEFA, a la que el gobierno español propuso "medidas a nivel europeo" como que "las entradas se den en destino no en origen, que se lleve un registro de actividades de violentos en los clubes donde sabemos que hay, que se controlen sus viajes y que la responsabilidad recaiga en el club, no solo en ellos".
"No comparto que haya una mayoría silenciosa que comparta la violencia. Hay una sensibilidad grande para que esas conductas sean rechazadas", afirmó.
El senador socialista Juan Luis Soto demandó "expulsar la violencia del fútbol", porque "el deporte y la violencia son incompatibles", y reclamó la adopción de medidas como recuperar la cuantía de 200.000 euros que en 2011 estaba destinada a erradicar la violencia y el Observatorio contra el racismo y la violencia, que lleva sin reunirse desde 2010
"Los violentos han encontrado refugio en el fútbol de forma organizada y a veces de forma consentida. Lo de bilbao es inaceptable. Nuestra solidaridad con la familia del ertzaina. A pesar de las medidas previstas en la ley de 2007 las políticas han dio insuficientes", señaló.
Tras aludir a cifras de la temporada 2016-2017, como 1.115 denuncias por hechos violentos, un 92 por ciento de infracciones relacionadas con fútbol y 63 lesionados, un 12.5% más que la temporada anterior, Juan Luis Soto indicó que "lo peor escuchar expresiones homófobas y machistas para intimidar a deportistas y árbitros".
"En este país hay miedo a denunciar la violencia sobre mujeres deportistas y el colectivo LGTBI. Es su responsabilidad. Lidere en Europa la lucha contra la violencia junto a la UEFA y la Comisión Europea. Un país decente, una Europa decente y un fútbol decente no pueden aceptar que unos pocos comentan una barbaridad, que algunos la aplaudan y se atrevan a consentirla", concluyó.