Zaragoza y Huesca disputarán su primer derbi en la alturas
El Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca disputarán este sábado su primer derbi en las alturas de la Segunda División, ya que es la primera ocasión en la que ambos conjuntos se encuentran a la vez en zona de promoción de ascenso.Esta es la primera ocasión en los dos conjuntos coinciden en la zona de privilegio de la clasificación y, por ello, además de la rivalidad propia de un derbi, los puntos en juego tendrán un especial valor ya que zaragozanos y oscenses son rivales por un mismo objetivo, el ascenso a Primera.
El conjunto altoaragonés es tercero con 58 puntos, pero con un partido menos debido a la suspensión la pasada jornada del encuentro contra el Albacete Balompié, mientras que el maño figura con seis menos.
Éste último buscará una victoria que le permita seguir manteniéndose en zona de Promoción de Ascenso, e incluso ascender alguna posición apoyado en el hecho de jugar en casa y, sobre todo, en la buena trayectoria que está mostrando en la segunda vuelta en la que es el equipo que más puntos ha sumado (28) empatado con el Sporting de Gijón.
Por su parte, el conjunto de Joan Francesc Ferrer "Rubi", al que las lesiones y ausencias por sanción han lastrado una buena parte de la temporada, espera llevarse los tres puntos para estar de nuevo en ascenso directo, una vez superadas ambas contingencias, para seguir soñando con el ascenso directo ya que, a pesar de que le queda por disputar el encuentro contra el Albacete, suma los mismos puntos que el Sporting de Gijón y el Rayo Vallecano, primero y segundo, respectivamente.
El Real Zaragoza de "Natxo" González, después de protagonizar una primera vuelta decepcionante, en la que se encontraba a solo tres puntos del descenso, está realizando una gran segunda parte en la que ha ganado en siete de los últimos ocho encuentros que ha disputado.
La racha del equipo oscense es muy diferente pues solo ha sumado tres puntos en las últimas seis jornadas, producto de tres empates, e incluso llegó a contar con 21 puntos de ventaja sobre el conjunto zaragozano (ahora son seis, aunque con un partido menos los azulgranas), pero se confía en que una vez recuperados sus mejores efectivos vuelva a ser el equipo de la primera vuelta.
Además, en un derbi las diferencias entre las buenas o malas rachas de uno y otro no suelen tener demasiado que ver a la hora del resultado final porque son partidos diferentes al resto, con mucha tensión e intensidad, lo que hace sean enfrentamientos imprevisibles.
En el Real Zaragoza son baja para este encuentro el lesionado Buff y los sancionados Grippo y Delmás, mientras que Alberto Benito, que había sido duda a lo largo de la semana, se ha recuperado y estará en el lateral derecho del conjunto 'blanquillo'.
Para cubrir la baja del primero en la media punta "Natxo" González tiene las opciones de Febas o Papunashvili mientras que la ausencia de Grippo en el centro de la defensa supone otra duda pues habrá tres centrales, Mikel González, el brasileño Bruno Perone y el portugués Diogo Verdasca, para dos puestos.
Por contra, el técnico zaragocista recuperará a Íñigo Eguaras, su director de juego, tras cumplir un partido de sanción la pasada jornada, por lo que parece que Javi Ros se quedaría fuera del once inicial.
En la Sociedad Deportiva Huesca el aplazamiento del partido contra el Albacete podría suponer que perdiera la chispa y el ritmo de competición pero le ha servido para llegar más descansado y para recuperar a dos jugadores, el defensa Akapo y el media punta Gallar.
El Huesca seguirá fiel a su estilo con un 4-3-2-1 y la única duda podría estar en la media punta con un puesto para tres jugadores, Moi Gómnez, Vadillo o Ferreiro, aunque el que más opciones parece tener es el primero.
El estadio de La Romareda, que apunta al lleno para este compromiso, verá una tarde pasada por agua, según anuncian los partes del tiempo, lo que puede influir en la forma de jugar, pues con un campo rápido los errores aumentan, y también en que algunos de los técnico pudiera introducir algún cambio en la alineación por este hecho dependiendo de la intensidad de la lluvia.
Alineaciones probables:
R. Zaragoza: Cristian Álvarez; Alberto Benito, Perone o Mikel González, Verdasca, Lasure; Raúl Guti, Zapater, Papunashvili o Febas; Pombo y Borja Iglesias.
Huesca: Remiro; Alexander González, Pulido, Jair, Brezancic; Aguilera, Sastre, Melero; Moi Gómez o Ferreiro, "Chimy" Ávila; y "Cucho" Hernández.
Árbitro: Eiriz Mata (Comité Gallego)
Campo: La Romareda.
Hora: 18.00.