El ascenso de Skywalker honra su nombre en el final de la saga Star Wars
'El Ascenso de Skywalker' tiene su nombre impreso en cada escena de la película. Como ya estamos acostumbrados, el título de cada película de la saga Star Wars está fuertemente ligado a la metáfora que nos cuenta su trama. En este caso, 'El Ascenso de Skywalker' se ve reflejado varias veces hacia el final de la película. Vamos a hablar del final de la película, así que ten cuidado porque esta noticia contiene spoilers.
El apellido Skywalker ha estado presente en toda la saga como el nexo de unión de la historia. Desde Anakin Skywalker, el primero, a Ben Solo Skywalker, el último de ellos. O, al menos, eso pensábamos antes de entrar a la sala de cine a ver 'El Ascenso de Skywalker'.
Kylo Ren ha sido el centro del conflicto de los Skywalker durante la trilogía. Un villano al que el lado luminoso llama y que asesinó a su padre para demostrarse que estaba en el lado oscuro de la Fuerza. Sin embargo, ni siquiera así sucumbió. Durante el Episodio IX, vemos la transformación de Kylo Ren en Ben Solo Skywalker. Durante su pelea con Rey en los restos de la Estrella de la Muerte, Kylo es distraído por su madre, Leia Organa, que usa sus últimas fuerzas para comunicarse con su hijo. En ese momento, Rey aprovecha para herirlo mortalmente, aunque acto seguido lo cura.
La "visita" de su madre y el acto de bondad de Rey le hacen cambiar, y lo que lo devuelve al lado luminoso definitivamente es la memoria de Han Solo. Éste lo llama por su nombre de nacimiento, Ben, y le dice que Kylo Ren ha muerto. Kylo le pide ayuda una vez más, lanzando su sable láser rojo al mar y dando el paso para volver a ser Ben Solo.
Tras esto, y hacia el final de la película, Ben va a buscar a Rey a Korriban, y allí le vemos empuñar por primera vez un sable láser de color azul para enfrentarse a los Caballeros de Ren. El sable, además, perteneció a Leia, lo que le pone en comunión con ella y el lado luminoso. Después de combatir a Palpatine y ser arrojado por un agujero en el suelo del templo, Ben Solo asciende literalmente para volver junto a Rey, a la que encuentra muerta.
Allí realiza un último acto de redención, dando su energía vital para recuperar a Rey. Una vez recuperada, ésta ve cómo Ben Solo se hace uno con la fuerza al mismo tiempo que se nos muestra cómo lo hace el cuerpo de Leia Organa, del mismo modo que vimos hacerlo a Luke Skywalker en 'Los Últimos Jedi'.
El último detalle de 'El Ascenso de Skywalker' lo tiene Rey. Después de enseñarnos un nuevo sable láser de color amarillo en Tatooine, una campesina local le pregunta su nombre y apellido. Después de ver los fantasmas de la Fuerza de Luke y Leia, Rey contesta que su apellido es Skywalker, dejando atrás su legado Sith y ascendiendo en la Fuerza como una Skywalker.