The Mandalorian, Chernobyl y otras 5 series que han marcado el 2019
2019 ha sido un año capital para los fans de las series. Es un año en el que los seriéfilos se han despedido para siempre de Juego de tronos, una de las ficciones que más han marcado la industria en los últimos años. También es el año en el que las plataformas han explotado como método de producción. Se han alcanzado altísimas cuotas de contenidos, con una oferta cada vez más amplia. De esta oferta, algunas series han destacado por ser importantes y/o marcar de alguna forma este año. Es el caso de The mandalorian, Chernobyl o Euphoria, que por su revuelo, nos ha sido casi imposible escapar de ellas.
The mandalorian
Acaba de llegar, por ahora, a unos pocos países, pero ya es toda una sensación. La serie creada por Jon Fraveu es un space western que recupera los elementos clásicos de Star Wars y los hace suyos. La unión de protagonistas de altura como Pedro Pascal, Giancarlo Esposito o Gina Carano con una historia atractiva hace que se venda sola. Eso, sin contar, con baby Yoda, la sensación de Internet. El bichejo nos ha robado el corazón a todo el mundo y se ha convertido en el meme del último trimestre del año. ¡Larga vida a baby Yoda!
Chernobyl
Después de todo el ruido de Juego de Tronos, HBO estrenaba casi sin decir nada una miniserie de factura técnica impecable. Dura y realista, Chernobyl se coló en el circuito de la crítica especializada y, a partir de ahí, despegó. Su coronación como la serie mejor valorada de imdb provocó la curiosidad del público. Durante semanas el mundo entero pareció recordar la tragedia. Sin duda un ejemplo de cómo la ficción puede despertar nuestro interés por el pasado y ponerlo sobre la mesa.
Euphoria
Personalmente, a mí me gusta llamar a Euphoria como el Skins de la generación Z. Es decir, una serie de adolescentes complicada de ver, que se mete en temas problemáticos y que explora la adolescencia desde un prisma diferente. En su momento la serie británica marcó tendencia, y ahora Euphoria parece seguir sus pasos. Ha demostrado que se puede hablar de adicciones, problemas mentales, de los riesgos que tienen los jóvenes de hoy día…sin un tono paternalista. Con la crudeza y el realismo acorde a las situaciones. Una de las sensaciones del año que nos ha regalado además una estética muy concreta y la fantástica dupla de Zendaya – Hunter Schafer compartiendo pantalla.
Élite
De una serie adolescente que es todo un fenómeno pasamos a otra. Élite tenía el reto de realizar una segunda temporada capaz de igualar a la anterior. Por lo visto en redes, la recepción del público y el éxito internacional, la ficción española de Netflix lo ha conseguido. La incorporación de los nuevos personajes, las nuevas intrigas y el contenido culebronesco ha encandilado al público de medio mundo. Un ejemplo más de que las series teen se saben hacer, y muy bien, en nuestro país.
Paquita Salas
Si The Mandalorian nos ha regalado al de los memes, Paquita Salas nos ha dado a la reina de los memes -e Internet-. Yolanda Ramos y su Noemí Argüelles han logrado crear una suerte de argot propio en redes sociales, creando un fandom único. Sin embargo, y al margen de la community manager más famosa de Internet, lo grande de Paquita Salas ha sido su temporada en conjunto. Una historia más madura, planteada desde lo meta, con un Brays Efe inconmensurable y tremendamente emotiva. La serie de los Javis se ha ganado ser una de las mejores del año por derecho propio.
Sex Education
A principios de enero se estrenaba Sex Education, una de las series que acabó siendo de las más comentadas del año. Su frescura, la manera de afrontar la sexualidad y lo endiabladamente entretenida que es son algunos de los motivos por lo que está en este pequeño ranking de lo mejor del 2019. Y es que sí, a veces necesitamos una serie divertida, positiva y entrañable, un feel good con el que pasárnoslo bien. Uno en el que, además, trabaje Gillian Anderson.
Years & years
El regreso a la pequeña pantalla de Russell T. Davis no ha dejado indiferente a nadie. Crítica y público han alabado esta miniserie rabiosamente actual y terrorífica en algunos aspectos. Los pormenores de la familia Lyons resulta tan real, tan palpable que el futuro que se nos presenta en la serie no parece tan distópico. Su elenco está lleno de estrellas, con Emma Thompson como cabeza de elenco en un papel icónico.
Sumadas a estas series habría que destacar otras que han conseguido colarse en el corazón de muchos seriéfilos. Es el caso de Gentleman Jack, The Umbrella Academy, Muñeca rusa o Fleabag.