Carrera por Uluru y deporte para niños en Kosovo para celebrar "Día Olímpico"
Los entrenamientos de baloncesto, hockey, golf, esgrima y kárate que 300 niños refugiados en Nueva Zelanda pudieron practicar, junto al congreso internacional sobre ejercicio y ciencias del deporte organizado por Israel y la participación récord de 28.000 personas en las actividades organizadas por el comité olímpico de Lituania son otras de las acciones destacadas por el COI.
El organismo que preside el alemán Thomas Bach ha llamado en las últimas 24 horas a celebrar el "Día Olímpico", establecido desde 1948, que este año, en su 70 aniversario, espera superar los seis millones de participantes de 2017 en las actividades llevadas a cabo ya en muchos países, como España el pasado día 2 en Gandía, y las pendientes en otros como Francia y China.
"De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cuatro adultos no es suficientemente activo y más del 80 por ciento de la población adolescente de todo el mundo hace actividad física de forma insuficiente. Sin embargo, su plan de acción global de actividad física 2018-2030 publicado a principios de este mes, destaca que la actividad física tiene incuestionables beneficios de salud, sociales y económicos", señaló el COI.
Éste resaltó el papel de los comités olímpicos nacionales, las federaciones nacionales e internacionales de deportes, los comités organizadores de los Juegos Olímpicos y de la Juventud, así como de las asociaciones olímpicas nacionales y otras, "para acercar el deporte y sus valores a las personas e inspirar su acercamiento al espíritu olímpico".
Entre otra iniciativas, el COI aludió también a la creación de la coreografía "Baile Olímpico" (#OlympicDance), previo a la apertura el próximo octubre de los Juegos de la Juventud en Buenos Aires, y a la campaña "Unidos por" para conmemorar también "el poder del olimpismo para tender puentes y acercar a las personas al margen de su edad, género, religión o capacidad durante 365 días al año".