El nuevo 'Aifos' regateará en Valencia en prueba que amplía sus clases
La regata, que organiza el RCN de Valencia, se celebrará de 29 de junio al 1 de julio, contará con la participación de 70 embarcaciones, de siete nacionalidades y que competirán en seis clases, entre las que se encuentran algunas de las mejores unidades de la clase crucero del ámbito nacional y europeo. Este año, como novedad, se entregará un trofeo al mejor de la clase 'Swan' y los 'First 40,7'.
Las clases 0 y 1, que reúnen a las embarcaciones más grandes y veloces de la regata, contarán con la presencia de las unidades con mejor palmarés reciente, con títulos como la Copa del Rey, Palmavel, Trfoe SM la Reina, Rolex Giraglia o la Swan Nations Cup.
El 'Rats on fire', vigente campeón de la regata valenciana, tratará de revalidar el título con el tricampeón mundial de J80 Rayco Tabares al timón, aunque se medirá rivales del potencial del 'Porrón IX', otro Swan 45 que acaba de proclamarse campeón de la Rolex Giraglia Cup, o el DK46 Phonemovil, vencedor de la última edición del Palmavela en su clase.
La Armada Española tampoco faltará a su cita y competirá con el nuevo 'Aifos', un Swan 50 dotado de la más alta tecnología cedido por el astillero finés Nautor Swan para la participación de esta institución en las regatas de más alto nivel; así como con el 'Sirius IV'.
En ORC 2, el 'Maverta' de Pedro Gil defenderá el título en una prueba que este año contará con la presencia de hasta seis embarcaciones First, por lo que el comité organizador ha decidido entregar un galardón especial a la mejor de los First 40.7, ya que al ser embarcaciones idénticas competirán prácticamente en tiempo real.
Entre los competidores de la clase ORC 3 destacan el 'Zas Sailing' de Carlos y Jose Luis Francés, 'Vell Marí V-Airlam Ermec' de Juan Cabrer, 'Brujo' de Federico Linares o el 'Kalamadurrio' de Pablo Nogueroles, entre otros.
El vencedor de la clase ORC 3 en la pasada edición, el 'Saona' de Gonzalo Calvo, competirá este año en ORC 4 en busca del título frente a rivales de la entidad de 'Reti' de Xavier Santamaría, 'Enriaero-Puerto de Indias' o 'Formidable' de Vicente Messeguer. La clase Open, que no será puntuable como regata internacional, englobará a todos aquellos barcos con características específicas de crucero o familiar.
En el acto de presentación de la regata, celebrado hoy miércoles, han asistido el director general del deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moyà; la concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau; el presidente del RCN de Valencia, Alejandro Fliquete; Rafael de Tomás, director de la regata; el vicepresidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, Rafel Chirivella y el comandante Ignacio Villarrubia, en representación de la Armada Española.
Fliquete mostró su esperanza de poder recibir durante este fin de semana la visita de la Reina Letizia y avanzó su intención de contactar, una vez acaba la regata, con los clubes náuticos de Barcelona y Palma de Mallorca, para crear un nuevo circuito que englobe las regatas del Conde Godó, Trofeo de SM La Reina y la Copa del Rey de vela; así como con otros clubes como el de Mónaco, Saint Tropez y alguno italiano para crear un circuito internacional.