Blanco (Láser) y Manchón (RS:X) cierran regatas de oro en la Costa Dorada
Tarragona, 29 jun .- Joaquín Blanco, en Láser, y Blanca Manchón, en la RS:X, dominaron en sus clases y llegaron este viernes a la última jornada con el oro asegurado en la competición de vela de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018, que la delegación española cerró con una gran actuación y otras tres medallas.
El canario tuvo una competición muy regular, en la que la única vez que bajó del cuarto puesto fue en la quinta prueba (7), que fue la que descartó, por lo que en la undécima y última regata salió como primer clasificado y matemáticamente campeón.
En esta prueba, que finalmente no se desarrolló bajo la tradicional modalidad de 'Medals Race', en la que participan sólo los diez mejores y la puntuación es doble, Blanco, con ya todo ganado, hizo un relajado decimosexto puesto entre los veinte participantes.
Algo parecido sucedió con la varias veces campeona mundial Blanca Manchón, siempre entre los cuatro primeros puestos en las primeras diez regatas, salvo un quinto que la sevillana descartó en la sexta y que le valió para asegurar el estar lo más alto de podio en la entrega de medallas que tuvo lugar en el Club Náutico de Salou.
Manchón, por el contrario, sí hizo la prueba que cerró el torneo a pleno rendimiento y concluyó la competición con otro primero que la dejó primera en la general muy destacada.
En esta misma clase RS:X, otra sevillana, la campeona olímpica en Londres 2012 Marina Alabau, también estuvo firme y regular durante todas las regatas y llegó a la última como tercera y con opciones de acceder a la plata que provisionalmente tenía la italiana Flavia Tartaglini.
Marina hizo un sexto puesto y su adversaria directa un séptimo, con lo que ambas sumaron 33 puntos, lo que dio el desempate a favor de la española, al señalar la norma en la competición de vela de los Juegos Mediterráneos que queda por delante la que hiciera el descarte con menos puntuación; en este caso el sexto de este viernes de la sevillana por el séptimo de Tartaglini, que se tuvo que conformar con el bronce.
También como tercera a la última regata se presentó la canaria Martina Reino en la clase Láser Radial y también sin opciones de ser oro pero sí de superar a otra italiana, Silvia Zennaro.
Martina apretó para conseguirlo e hizo un gran segundo puesto, pero no fue suficiente porque el quinto de Zennaro le valió para asegurar la plata, mientras que el oro fue para la griega Athanasia Fakidi.
Otro canario, Joel Rodríguez, afrontó la regata definitiva en cuarto lugar de la provisional pero cerca del tercer puesto del italiano Giovanni Coccoluto e incluso con remotas opciones de desbancar a la segunda, la cipriota Pavlos Kontides.
Rodríguez hizo en esta prueba un cuarto puesto y el italiano no pasó de decimonoveno, lo que motivó que le desbancara en la general final y accediera al tercer escalón del podio, solo por detrás de Blanco y de Kontides, quien con un undécimo puesto defendió la plata.
En peor situación afrontaron la prueba final los dos windsurfistas españoles en la clase RS:X, el alicantino Iván Pastor y el gaditano Juan Manuel Moreno.
Pastor, cuatro veces olímpico, estaban quinto y tenía opciones matemáticas de superar dos puestos, al griego Vyron Kokkalanis (4º) y al italiano Matteo Evangelisti (3º), pero cerró su partición con un octavo, la peor posición de su serie, con lo que fue el descarte y mantuvo en la general su puesto.
Ya sin opciones de medalla, descolgado en la sexta posición en la general después de que en la primera manga de las dos de la jornada del jueves tuviera que abandonar por un problema en su material, Juan Manuel Moreno tenía prácticamente amarrada esa plaza y un sexto puesto en la última prueba la ratificó.
En esta clase, el oro fue para el italiano Mattia Camboni, la plata para el francés Louis Giard y el bronce para el también italiano Matteo Evangelista.
En cualquier caso, el equipo que compitió en las aguas de la Costa Dorada y que coordinó el director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Asier Fernández, desarrolló una labor que deja buenas sensaciones para los Campeonatos Mundiales de Vela Olímpica que se disputarán entre finales de agosto y principios de septiembre en la localidad danesa de Aarhus.
Éste será un nuevo paso camino de Tokio 2020, donde el objetivo de la 'Armada Española' es recuperar la tradicional fuerza de este deporte en los Juegos Olímpicos y que se perdió en la pasada edición de Río de Janeiro 2016.