Austria retira la candidatura de Graz y Schladming a JJ.OO de Invierno 2026
El Comité Olímpico Austríaco (ÖOC) ha retirado hoy la candidatura conjunta de las ciudades de Graz y Schladming para ser sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, debido a la falta de apoyo político.
En un comunicado publicado en su página web, el ÖOC informa de que este viernes ha "puesto en conocimiento del Comité Olímpico Internacional el fin de las conversaciones en curso sobre la candidatura (austríaca), para no causar mayores costes".
"Con gran pesar, el ÖOC ha tenido que percatarse de que hasta hoy no ha habido un pronunciamiento claro (a favor de la candidatura) o el correspondiente apoyo por parte del Gobierno regional del (estado federado de) Estiria", indica la nota.
El comité austríaco recuerda que desde un principio había dejado claro que tal apoyo era imprescindible para la candidatura presentada en marzo pasado y lamenta la falta de apoyo, más aún cuando el estudio de viabilidad presentado la semana pasada auguraba importantes beneficios para la región.
"Bajo estas condiciones (sin apoyo político) no es posible defender internacionalmente un proyecto de esta dimensión", afirma.
El Consejo Municipal de la Graz había aprobado el pasado 15 de junio la propuesta para presentar a esa urbe, junto a la ciudad alpina de Schladming, para organizar los JJOO de 2026.
La retirada de Graz reduce a cinco los países interesados en acoger los Juegos de Invierno: Canadá (con Calgary), Italia (Cortina d'Ampesso, Milán y Turín), Japón (Sapporo), Suecia (Estocolmo) y Turquía (Erzurum).
Este mese de junio también se retiró el Comité Olímpicos Suizo después de que los habitantes del cantón de Valeis expresasen en referéndum se negativa a una candidatura de Sion.