El 'Master Scout' Piet de Visser
Arranca la última semana en el mercado de fichajes para la Premier League. El jueves 9 de agosto, a las 18.00 horas, se cerrará la ventana de fichajes en la categoría inglesa y los teléfonos de todos los directores deportivos europeos 'echan humo'. El dinero inglés -la amenaza inglesa- llama a la puerta y muchos son los que temen que sus estrellas abandonen sus equipos para 'bañarse' en el oro de la Premier. Sin embargo, la categoría inglesa, sus clubes, no siempre funcionaron así. El trabajo del ojeador existió. Y brilló.
La última gran compra en la categoría inglesa se confirmará -si nada lo evita- este mismo miércoles: el Chelsea, con Courtois a las puertas del Real Madrid, pagará 80 millones de euros por Kepa, jugador del Athletic. ¿Recuerdan cuanto costó la incorporación de Courtois a los blues? Y, lo que es más importante: ¿Quién descubrió al belga?
Su apodo, 'Master Scout', su nombre, Piet de Visser.
Una vida dedicada al scouting
Piet de Visser (Oost-Souburg, Holanda, 1934) es una de las figuras del scouting más conocidas de la Premier League. A su figura se atribuyen los descubrimientos de jugadores como Van Nistelrooy, De Bruyne, Lukaku, Hazard, Courtois o David Luiz, entre otros, o el trabajo de traer a Europa a Ronaldo Nazario (PSV).
Tras ser entrenador, se desvinculó del banquillo para viajar en busca de nuevos talentos. Un hecho que bien pronto le maravilló. "Fui a un torneo de juveniles en Canadá y allí vi a un pequeño de 15 años llamado Ronaldo. Me impresionó muchísimo, me convenció, tenía que encontrar nuevos talentos. Fue fenomenal".
De Visser 'descubrió' a Ronaldo Nazario en un torneo de juveniles en Canadá. En la temporada 94/95, como ojeador, lo fichó para el PSV.
Ronaldo Nazario jugó en Holanda, en 'su' equipo, en el PSV y, posteriormente, lo hizo otro 'descubrimiento': "Al principio van Nistelrooy no gustaba. Estaba Ronaldo, pero cuando se fue lo traje al PSV. Después lo vendieron por una increíble cantidad y él 'rompió' en Manchester".
La mina belga
Desde el PSV llegó al Chelsea en 2005, lugar en el que se convirtió en hombre de confianza para Román Abramóvich, presidente blue.
De Visser continuó con su trabajo y se encargó de vestir de azul a jugadores como De Bruyne, Hazard, Lukaku y Courtois, además de Robben, Mikel y Kalou. Bélgica se convirtió en una mina para el Chelsea. Una mina que ahora, años después, no deja de aportar dinero a las arcas inglesas.
En el libro Master Scout! The Great Discoveries of Piet de Visser, el ojeador desvela conversaciones con José Mourinho, por entonces técnico del Chelsea, un hombre con el que acabó muy decepcionado. "Me enfadé mucho con Mourinho cuando De Bruyne se marchó del Chelsea. Él me decía que era una pena, pero que el chico quería irse. ¡Puedo decir que era el mejor de cada entrenamiento! Mourinho sólo decía que el chico no quería entrenar. Él pensó que Kevin (De Bruyne) no estaba preparado y al poco tiempo vimos que estaba listo. Yo también sabía que estaba listo".
De Visser insiste en múltiples entrevistas que De Bruyne fue un descubrimiento increíble, un jugador "diez de diez", pero no fue el único que le enfrentaría contra Mourinho. "También luché por Lukaku, pero Mou pensó que no estaba listo. Él toma las decisiones, yo sólo soy un ojeador. Él te protege el balón, te ataca, no tiene técnica, no es Rooney, pero es Lukaku, es mucho mejor que otros como Benteke. No volverán al Chelsea, ni él ni De Bruyne".
Courtois, el último de la lista
Sin embargo, De Visser no 'sólo' fichaba calidad en ataque, sino que también descubrió al que, en pocos días, se confirmará como nuevo guardameta del Real Madrid: Thibaut Courtois.
"Fui a ver a Lukaku, pero tras un tiempo, decidí mirar al campo de al lado. Encontré un portero alto, elegante, ágil, fuerte... ¡Este será mi portero! El día que debutó en el Genk llamé al Chelsea y mostré sus vídeos. ¡Todos me felicitaron! Courtois es una versión mejorada de Van der Sar", explica en el citado libro..
Piet 'se echó a un lado' tras sufrir un problema cardíaco, pero su ojo sigue activo. Abramovich espera la última perla, pero mientras, sigue acumulando dinero del trabajo realizado por Master Scout anteriormente: Robben dejó el club en la 07/08 por 30 millones (costó 18), De Bruyne se marchó por 22 millones en la 13/14 (costó ocho), Lukaku fichó por el Everton en la 14/15 por 35.36 millones (costó 15) y ahora Courtois, que llegó al Stamford Bridge por nueve millones, está cerca de dejar otros 30 en las arcas, sin contar la supuesta oferta de más de 100 millones rechazada por Hazard.
'Sólo' 117 millones quedaron para el Chelsea gracias al ojo de De Visser.
Y los que podrían haber sido...