Los clubes renuevan profundamente sus plantillas en Segunda
David Ramiro
Madrid, 1 sep .- Como viene siendo habitual, la Liga 1/2/3 ha vuelto a tener un gran movimiento en las plantillas de los veintidós equipos, con una media de diez refuerzos por conjunto, algunos de ellos con un punto mediático por su pasado en Primera como Martín Mantovani (Las Palmas) o Enzo Zidane (Majadahonda) o jóvenes prometedores como Yeboah (Numancia) o Jeison Medina (Zaragoza)
Los que mejor se han reforzado son los tres equipos que descendieron de categoría la pasada campaña. El Deportivo, que quiere retornar a Primera, ha logrado refuerzos de calidad como el defensa portugués Domingos Duarte, el centrocampista Alex Bergantiños o el delantero venezolano Christian Santos.
La UD Las Palmas ha montado una plantilla muy competitiva, de calidad y con veteranía por la llegada de refuerzos como el central Juan Cala, el lateral Alberto De la Bella, el defensa argentino Martín Mantovani o el centrocampista Iñigo Ruiz de Galarreta.
El Málaga también ha aprovechado y se ha reforzado con dos porteros de nivel, el polaco Pawel Kiezek y el marroquí Munir, su compatriota Boulahroud; el delantero portugués Renato Santos, el centrocampista senegalés N'Diaye y el sueco Haksabanovic, jugador cedido por el West Ham inglés.
Otro jugador que está llamado a brillar en el campeonato es Paul Víctor, un joven extremo internacional con Brasil en categorías inferiores que llega en calidad de cedido al Albacete por el Vasco de Gama. Ha jugado dos encuentros en Copa Libertadores y también ha participado en la Copa Sudamericana. El conjunto manchego también se ha hecho con los servicios del defensa uruguayo Mathías Olivera y el delantero Alfredo Ortuño.
El Alcorcón no ha tenido tanto movimiento en su plantilla como otros años, pero entre los refuerzos destaca el delantero Víctor Casadesús, que contabiliza 269 partidos en Primera, en los que marcó 49 goles.
El Granada ha apostado esta temporada por no hacer fichajes mediáticos y de elevado coste y ha apostado por una plantilla mezcla de veteranía y juventud en la que destaca el refuerzo del delantero Rodri, que anotó once goles con la Cultural; el centrocampista cántabro Fede San Emeterio y el ariete cordobés Fede Vico, con experiencia en Primera.
Otro aspirante al ascenso, el Sporting de Gijón, también ha confeccionado una plantilla de garantías para pelear por volver a Primera con refuerzos como el centrocampista portugués André Sousa, el delantero serbio Uros Djurdjevic o los exjugadores del Getafe Francisco Molinero y Álvaro Jiménez.
El Cádiz ha recibido este verano una importante suma por la venta de Álvaro García al Rayo Vallecano y ha agitado el mercado en los últimos días con las incorporaciones del centrocampista Edu Ramos y el delantero serbio Dejan Lekic.
Uno de los grandes nombres del mercado, el mediapunta valenciano Rubén García, que jugó en el Sporting la pasada temporada, ha fichado por Osasuna, igual que el ariete francés Brandon, procedente del Rennes.
Otro nombre propio que jugará este curso en Segunda, en el Numancia, es el centrocampista ghanés Yaw Yeboah, de 21 años, que procede del Manchester City y ha militado en Ligas como la francesa, holandesa e inglesa.
Del conjunto soriano, rumbo al Nàstic de Tarragona, ha salido el delantero Manu del Moral, que tiene en su currículum 272 partidos en Primera con Atlético, Getafe, Sevilla, Elche y Eibar.
El Nàstic ha dejado salir, tras una temporada irregular, al punta camerunés Jean Marie Dongou, que espera revalorizarse en el Lugo y mostrar el nivel que tuvo en la cantera del Barcelona.
El Zaragoza espera dejar de ser un viejo aspirante al ascenso y estar en la terna de candidatos a volver a Primera. Para ello se ha reforzado con jugadores como el extremo Diego Aguirre, procedente del Rayo Vallecano; el mediocentro nigeriano James Igbekeme y el delantero colombiano Jeison Medina.
Juan Antonio Anquela cuenta con una plantilla muy corta para esta temporada y entre sus refuerzos están los del delantero Joselu, que hace dos cursos anotó 23 goles en el Lugo, y el central mexicano Oswaldo Alanís, que ha tenido un paso fugaz por el Getafe.
El Tenerife espera dar un salto de calidad con el delantero colombiano Joao Rodríguez y el extremo José Naranjo, igual que el Reus con Alfred Planas o el centrocampista venezolano Mikel Villanueva, y el Almería con el delantero Álvaro Giménez, el central Saveljich y el defensa sevillano Samu de los Reyes.
El Córdoba, que se salvó en la última jornada tras coquetear con el descenso todo el curso, sigue con Sandoval al frente y con refuerzos como el centrocampista dominicano Luis Quezada, procedente del Castilla, o el delantero Miguel de las Cuevas, que se encontraba sin equipo.
Los recién ascendidos aspiran a mantener la categoría, aunque el Mallorca ha realizado un proyecto ambicioso con refuerzos como el exjugador del Sporting Carlos Castro, el lateral ecuatoriano Pervis Estupiñán y el prometedor centrocampista congoleño Merveil Ndockyt, cedido por el Getafe.
El Elche ha llamado a un histórico de Primera para su nuevo proyecto, el centrocampista Xavi Torres, con 156 partidos en la máxima categoría, y ha apostado por el lateral derecho venezolano del Huesca el pasado curso, Alexander David González.
El Extremadura UD ha renovado por completo su plantilla y ha apostado por jugadores con mucho peso en la categoría como Fausto Tienza, Diego Capel, Borja Granero, Chuli o Rennella, pero también por jóvenes como Roberto Olabe, centrocampista de 22 años cedido por el Atlético de Madrid.
El Rayo Majadahonda, que se está adaptando a la categoría a marchas forzadas, cuenta en sus filas con dos jóvenes prometedores: el centrocampista Enzo Zidane y el delantero Nicolás Schiappacasse.