62-71. El UCAM cobra ventaja en Bélgica y ve más cerca su clasificación
El UCAM Murcia ha cobrado ventaja para acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones FIBA después de ganar al Proximus Spirou Charleroi en Bélgica por 62-71 en un partido en el que el joven pívot rumano Emanuel Cate, con 23 puntos, ha resultado clave para que los granas estén en muy buena disposición de certificar su clasificación el jueves en casa.
El encuentro arrancó con un 2-8 de salida a favor del UCAM, con cuatro puntos de Milton Doyle y otros cuatro de Ovie Soko. El Charleroi, tras tiempo muerto de su entrenador, Brian Lynch, reaccionó y se llegó al primer parón obligado de la noche con mínima ventaja grana y escasa anotación por parte de ambos bandos (16-17).
El segundo cuarto comenzó de forma muy parecida al primero, con un 0-6 para los de Javier Juárez, que estiraron su diferencia hasta los seis puntos (16-23) haciendo daño en la zona con Cate y el argentino Marcos Delía (18-27).
Sin embargo, dos triples seguidos de Alexandre Libert volvieron a comprimir el marcador (24-27) y el conjunto belga, afanándose en su defensa, se mantuvo vivo en un partido muy trabado y en el que costaba mucho anotar en cada ataque, un guión del que se salió Doyle, con cinco puntos seguidos que le sirvieron para llegar al descanso con 12 y a su equipo para retirarse al vestuario con seis de renta (29-35).
El choque se reanudó con el UCAM perdiendo muchos balones y con mayor acierto por parte del Charleroi que, con un parcial de 8-0 logró nivelar el marcador muchos minutos después (37-37) y luego el encuentro se convirtió en un festival de despropósitos.
Matt Mobley, con un mate tras robo de balón, puso por delante a los de casa por primera vez en el choque (42-40) y, cuando parecía que los belgas podían abrir brecha ante el desconcierto rival, seis puntos seguidos de un muy buen Cate devolvieron el mando al UCAM para entrar en los 10 minutos finales otra vez arriba (46-47).
El pívot, de 21 años y que la pasada campaña estuvo en la Liga LEB Oro con el Prat, siguió a lo suyo en el último periodo, con otros cinco puntos consecutivos (50-52), pero el intercambio de canastas y de fallos hacía presagiar que se llegaría al final con la incertidumbre de saber qué equipo se llevaría la victoria.
Un impulso final del UCAM, apretando en defensa y cargando en el rebote ofensivo, le hizo completar un parcial de 12-24 a su favor, pasando del 50-47 al 62-71 y así se gestó el triunfo universitario por una importante ventaja de nueve tantos de cara al partido a disputar el jueves en el Palacio de los Deportes de Murcia.
- Ficha del partido:
62. Proximus Spirou Charleroi (16+13+17+16): Hammonds (5), Libert (13), Ford (2), Marchant (3) y Hunt (6) -cinco inicial-, Hervelle (9), Linhart (3), Marnegrave (-), Katic (9) y Mobley (12).
71. UCAM Club Baloncesto Murcia (17+18+12+24): Kloof (3), Doyle (15), Rojas (4), Soko (10) y Delía (9) -cinco inicial-, Mutic (-), Durán (-), Álex Urtasun (3), Cate (23), Tumba (-) y Booker (4).
Árbitros: Panagiotis Anastopoulos, de Grecia; Tolga Sahin, de Italia; y Radomir Vojinovic, de Montenegro. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de ida de la tercera y última eliminatoria previa a la fase de grupos de la Liga de Campeones FIBA de baloncesto que se disputó en el pabellón Spiroudome de la ciudad belga de Charleroi ante unos 3.000 espectadores.