Dely Valdés exprimirá al máximo su cargo de seleccionador interino de Panamá
Rogelio Adonican Osorio
Panamá, 14 feb .- El hispano-panameño Julio César Dely Valdés, que ha vuelto a asumir la dirección de la selección panameña de fútbol de forma interina, reconoció que su regreso al cargo no ha sido de la forma que él esperaba, pero representa una gran oportunidad de trabajar y hacer algo desde "dentro" por uno de los deportes más populares de su país.
"No, de seguro no pensaba que mi regreso se iba a dar de esta manera, pero yo quise aceptarla porque creo que, se dé como se dé, la cuestión es estar aquí adentro y trabajar. Pensando que no serán dos partidos, sino pensando en trabajar", manifestó el 'Panagol'.
Dely, exjugador en España del Oviedo (1997-2000) y del Málaga (2000-2003), fue designado esta semana técnico interino de la selección de Panamá para los compromisos amistosos que se jugarán el próximo mes.
Durante una conversación con Efe en la capital panameña, se mostró tranquilo, con muchas ganas de retomar lo que dejó en pausa hace seis años y con ambición de llevar a más al equipo, al que ya dirigió entre 2010 y 2013.
"Se puede dar la posibilidad de estar en la Copa Oro, entre junio y julio. Por eso en un principio no pienso en dos partidos, sino pienso un poquito más allá, y la Copa Oro es lo más inmediato para la selección panameña", dijo quien es el máximo goleador de la historia del Málaga en la primera división española, con 39 tantos.
El primer rival de Dely Valdés en esta etapa de interinidad posiblemente sea Brasil el próximo 23 de marzo en Portugal.
"Si es Brasil, claro que es un examen fuerte. Al final, independientemente de los rivales y los resultados, la selección siempre debe dar una buena imagen. Si ves un partido más allá del resultado, sabes si te gusta o no lo que viste. Al final creo que se trata de ver el funcionamiento", comentó.
"No te puedo confirmar si es Brasil", agregó entre risas, pero de serlo "mejor un rival fuerte, porque al final si vas a trabajar, si se confirma hasta la Copa Oro, es mejor un rival que pueda hacer ver todos los defectos".
El técnico afirmó que aquel 15 de octubre de 2013, cuando Panamá perdió la oportunidad de entrar a la repesca del Mundial de Brasil, le dejó muchos sentimientos, pero más allá le dejó aprendizaje, que caló también en jugadores y aficionados para seguir adelante.
"Yo aprendí. De seguro los jugadores también aprendieron, cuatro años después se vio. No solo un aprendizaje que nos sirvió para Rusia 2018, sino que en términos generales nos debe servir para siempre", añadió.
Sobre si el técnico colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez dejó alta la vara para el próximo seleccionador por haber logrado la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018, Dely señaló: "Dejó la clasificación al Mundial. Es el parámetro más alto".
Con mucha seriedad, el exdelantero, de 51 años, afirmó que Panamá tiene para estar en otro Mundial de fútbol.
"Hay muchos jugadores, la cuestión es empezar a trabajar ya, para en la Copa Oro ver cuáles tienen la capacidad de sacar esto adelante", indicó.
"Panamá tiene que volver a clasificarse para los mundiales, es mi punto de vista", aseveró.
Sobre su desempeño como técnico, Julio César Dely Valdés afirmó que en los años fuera de la selección ha madurado porque siempre ha estado "en la rueda, como dicen en España", y se siente "con más experiencia, pero más sereno, tranquilo".
Adelantó que echa más mano de la tecnología, "aunque no se pueden dejar fuera las viejas costumbres", y se definió como una persona "muy profesional", a la que le gusta "utilizar el sentido común".
"No soy un técnico que promete resultados, simplemente puedo garantizar trabajo", destacó.
Julio César Dely Valdés comenzará a entrenar a la selección el próximo lunes en la cancha Luis Ernesto 'Cascarita' Tapia, al este de la capital de Panamá, con un grupo máximo 22 jugadores que, adelantó, en su mayoría serán jugadores sub'23.