La amenaza de la sorpresa, esperanza en la remontada
El factor sorpresa al que se aferran equipos como el Ajax o el Lyon o el sueño en la remontada al que se agarran Borussia Dortmund, el Juventus o el Manchester United, alientan la vuelta de los octavos de final que quedarán definidos en las próximas dos semanas.
La Liga de Campeones queda abocada a su tramo decisivo. El París Saint Germain, el Manchester City y el Real Madrid, que ganaron a domicilio, encarrilaron su situación. También el Atlético Madrid o el Tottemham, que obtuvieron, como locales, marcadores contundentes.
La vuelta de los octavos se abre el martes en el Signal Iduna Park de Dortmund y en el estadio Santiago Bernabéu.
El Borussia Dortmund afronta una misión casi imposible ante el Tottenham. Sometido en Londres en la ida (3-0), necesita una noche mágica en su estadio para prolongar sus aspiraciones en la competición.
No está en su mejor momento el representante alemán, en caída libre en la Bundesliga. Perdió con el Augsburgo. El Tottenham, que ha recuperado a Harry Kane respecto a la ida, tampoco transita solvente por la Premier aunque se mantiene en el tercer puesto.
Las dudas que invaden al Real Madrid en sus últimos compromisos son el principal peligro del conjunto español ante el Ajax, que no jugó el pasado fin de semana y que centra sus expectativas en el torneo.
El campeón ha bajado su nivel desde que ganó en el Amsterdam Arena, donde fue superado durante muchos minutos. En función de la versión que ofrezca el conjunto de Solari resolverá el duelo con la solvencia que se espera o será cuestionado por el representante holandés.
Cuatro de los ocho supervivientes para cuartos quedarán definidos el miércoles. El París Saint Germain, que ya ganó en Old Trafford (2-0), afronta un trámite contra el United. El Manchester, que prolonga su buena racha en la Premier, necesita un milagro en el Parque de los Príncipes para superar a un rival firme como local a pesar de las bajas de Neymar y de Edinson Cavani.
Más abierto está el duelo de Oporto. El campeón portugués recibe al Roma, semifinalista el pasado año, que en el Olímpico, en la ida, ganó por 2-1.
El cuadro luso tiene la clasificación al alcance. Pero el representante italiano suele manejarse con maestría en este tipo de situaciones.
La próxima semana el tramo de octavos estará resuelto. Dos de los duelos más apasionantes quedan para entonces. En primer lugar, el Turín, el Juventus de Cristiano Ronaldo está obligado a remontar la ventaja de 2-0 que logró en el Wanda Metropolitano el Atlético Madrid.
El equipo español está en un buen momento y de la mano de Diego Pablo Simeone transita de forma idónea por panoramas como el que se va a encontrar en Turín. El conjunto menos goleado de LaLiga no da facilidades y solo el Dortmund, en la fase de grupos, fue capaz de obtener un marcador que clasificaría a los italianos.
Es un ser o no ser para el campeón transalpino, al borde de la eliminación, que prepara un 'infierno' en su campo.
El Manchester City, sin embargo, afronta un trámite contra el Schalke. Ganó el conjunto de Pep Guardiola por 2-3, con un jugador menos, en Gelsenkirchen. Lleva cinco triunfos seguidos en la Premier aunque está pendiente del estado del belga Kevin De Bruyne y de John Stonces, lesionados.
La vuelta de los octavos se cerrará el miércoles 13 de marzo. El Barcelona logró un empate sin goles en Francia ante el Lyon, un rival inferior y al que debe dejar en el camino.
Más abierto es el duelo del Allianz Arena entre el Bayern Múnich y el Liverpool. Acabó sin goles en Anfield entre dos equipos más prudentes que atrevidos. Tendrán que asumir riesgos en Múnich, con el Bayern como líder y el Liverpool cuestionado por el City.