La nefasta racha del Gran Canaria fuera de su casa lo aproxima al descenso
La derrota del Herbalife Gran Canaria en la cancha de San Pablo Burgos (89-87), justamente el último equipo al que ganó a domicilio la temporada anterior en Liga regular, hace que los isleños, aún sin conocer la victoria como visitante en Liga Endesa, se aproximen al descenso.
Muy lejano en el tiempo queda ya el 12 de mayo del pasado año, fecha en la que el Gran Canaria, de la mano de Luis Casimiro, venció en la jornada liguera número 32 en Burgos por 89-98 y certificó su clasificación para el play off al título.
En aquel partido, el Gran Canaria salió de inicio con cinco jugadores que siguen en la actual plantilla: Radicevic, Rabaseda, Eriksson, Báez y Fischer, actuando igualmente Oliver, Mekel, DJ Seeley (máximo anotador del encuentro con 18 puntos), Paulí, Pablo Aguilar, Balvin y Pasecniks.
Posteriormente, el 1 de junio el conjunto insular dejaba apeado en el tercer encuentro de la eliminatoria de cuartos de final del play off por el título al Valencia Basket, al imponerse a domicilio por 89-92.
Oliver (máximo encestador de su equipo con 13 puntos), Radicevic, Rabaseda, Báez y Fischer integraron el histórico quinteto titular que daba el pase a las semifinales ligueras y certificaba la participación del Herbalife en la Euroliga, en un partido en el que también jugaron Mekel, Eriksson, DJ Seeley, Paulí, Pablo Aguilar, Balvin y Pasecniks.
En el actual curso, el Gran Canaria ha caído derrotado en sus diez salidas a las canchas de Barça Lassa, Unicaja, Delteco, Manresa y Baskonia (con Salva Maldonado como entrenador), y Real Madrid, Zaragoza, Valencia, Joventut y San Pablo (con el actual técnico, Víctor García).
El conjunto grancanario aún deberá visitar la pistas de siete conjuntos: Iberostar Tenerife, Andorra, Fuenlabrada, Estudiantes, Obradoiro, Breogán y UCAM Murcia (en la última jornada, el 26 de mayo), y recibirá a seis: Unicaja, Valencia, Real Madrid, Manresa, Barça Lassa y Zaragoza, para intentar enderezar el maltrecho rumbo y salvar la categoría.
Tras la jornada de este pasado fin de semana y el triunfo logrado por UCAM Murcia ante el líder Barça, el Herbalife está igualado a seis victorias en la penúltima plaza con los murcianos, algo impensable hace solo unos meses, cuando se saboreaba la clasificación para disputar y debutar en la máxima competición continental.
La situación es complicada y ha generado que muchos aficionados soliciten a través de las redes sociales del club isleño la dimisión o destitución de Víctor García en busca de dar un giro a un conjunto que, a tenor de los rivales a los que aún debe enfrentarse, tendrá que esforzarse mucho para no acabar descendiendo de categoría.
Lo cierto es que, al igual que ocurrió con Salva Maldonado (6 victorias, tres de ellas en Liga Endesa y otras tres en Euroliga, y 14 derrotas, 7 en cada competición), los números de Víctor García son igualmente negativos (6 triunfos, tres de ellos en Liga y otros tantos en Euroliga, y 19 derrotas, 8 de ellas en Liga Endesa y 11 en Euroliga).