FIFA y CONMEBOL condenan supuestos casos de abusos denunciados en Colombia
Ante la solicitud enunciada a Fiscalía por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) de esclarecer las denuncias por corrupción y acoso sexual formuladas por jugadoras de las selecciones absoluta y sub'17, FIFA y CONMEBOL condenaron este miércoles "cualquier tipo de acoso sexual o laboral" en un comunicado emitido de forma conjunta.
"Le solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, en aras del bienestar de nuestras jugadoras y miembros de la selección Colombia sub'17, esclarecer cuanto antes los hechos denunciados de supuesto abuso sexual al interior del equipo", rezaba el comunicado emitido por la FCF el 27 de febrero.
Días después, el 4 de marzo, el Gobierno de Colombia y organizaciones deportivas encabezadas por la Federación de Fútbol firmaron un pacto para la "protección" y "transparencia" en el deporte, dijo en rueda de prensa Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta colombiana.
Ahora, FIFA y CONMEBOL, al tiempo que condenan enérgicamente tales prácticas, "ofrecen todo su apoyo y la experiencia de sus órganos competentes a la Federación Colombiana de Fútbol en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, contemporánea", podía leerse en al nota lanzada por ambas.
"La FIFA, la CONMEBOL y la FCF revisarán las medidas de protección de la federación, a petición propia y como prioridad clave", todo "en respuesta a la solicitud" del organismo cafetero, aclararon la regente del fútbol mundial y su confederación sudamericana.
Confluyeron reafirmando el "compromiso" de la Federación Internacional de "velar por la seguridad y el bienestar" en el fútbol, "especialmente de las personas potencialmente vulnerables que requieran de una atención y protección específicas".