El Osasuna se enfrenta a la "maldición" del Heliodoro Rodríguez
El Osasuna, flamante líder de la competición, tratará de romper la "maldición" del Heliodoro Rodríguez López, donde no ha ganado en ninguna de sus diecinueve visitas ligueras, con un triunfo sobre el Tenerife que permitiría a los navarros dar un nuevo paso hacia el ansiado ascenso.
El mismo objetivo con el que arrancaron la temporada el Sporting y el Oviedo, que protagonizarán el próximo domingo en el Molinón un duelo asturiano, que permitirá al ganador tomar ventaja sobre el eterno rival en la lucha por alcanzar la fase de promoción de ascenso.
Una meta de la que en estos momentos parece más cercano el Oviedo, octavo a tan sólo un punto de las eliminatorias de ascenso, pero a la que tampoco renuncia el Sporting de Gijón, que parece haber recuperado nuevamente la ilusión con las tres victorias consecutivas que han enlazado los de José Alberto López en las últimas semanas.
Ascenso que parece empeñado en lograr por la vía directa el Osasuna, el equipo más en forma de la competición, que se medirá el viernes no sólo con un Tenerife necesitado de victorias, sino también con la historia.
El conjunto "rojillo", que ha sumado veinticinco de los últimos veintisiete puntos en juego, no ha logrado ganar en ninguna de sus diecinueve visitas ligueras al campo del Tenerife. Todo un reto para el equipo pamplonés.
Pero si alguno puede romper con esta estadística es el conjunto de Jagoba Arrasate, que ya logró hace apenas un mes romper con los 33 años de los navarros sin conocer la victoria en el Molinón, tras imponerse por 0-2 al Sporting, o de igualar la marca de once victorias consecutivas en el Sadar, once, vigente desde la temporada 1955/56.
Un triunfo que el Osasuna deberá buscar sin el concurso de su máximo artillero, Juan Villar, autor de once dianas en la presente campaña, y que se perderá el choque con el Tenerife por un edema en el bíceps femoral de la pierna izquierda.
Las bajas también condicionarán el once que presentará el Granada, segundo clasificado, ante Las Palmas, en un choque en el que el técnico "nazarí", Diego Martínez, no podrá contar con el sancionado Fede San Emeterio y deberá esperar hasta el último momento para conocer el estado físico Ángel Montoro.
Dos jugadores clave en los esquemas del equipo andaluz, que necesitará recuperar la claridad ofensiva que le impidió pasar del empate (0-0) en la última jornada en el campo del Almería, para doblegar a un Las Palmas, que no puede permitirse ningún fallo más si quiere seguir aspirando a la promoción de ascenso Eliminatorias de ascenso que el Albacete, tercer clasificado, se ve capacitado de cambiar por el ascenso directo, tras la recuperación de jugadores como Aleix Febas o Eugeni Valderrama, que acabó con la racha de cuatro encuentros sin marcar de los manchegos con el tanto (1-0) que logró la pasada semana ante el Extremadura.
Un gol que los de Luis Miguel Ramis confían en que sirva para recuperar la fluidez ofensiva, que ha convertido al Albacete en uno de los equipos más atractivos de la categoría, en su visita al campo del Lugo, donde los manchegos necesitan el triunfo para seguir disputando la segunda plaza al Granada.
Segundo puesto, el último que garantiza el ascenso directo, al que también se postulan el Deportivo, cuarto, y el Málaga, quinto, que tratarán de resolver ante el Almería y el Nàstic, respectivamente, las dudas que han generado en las últimas jornadas y que han debilitado su cartel de máximos favoritos al ascenso.
Problemas que en el caso del conjunto gallego radican en la falta de solidez que ha mostrado en Riazor, donde los de Natxo González no han sido capaces de ganar -tres empates y una derrota- ninguno de sus cuatro últimos encuentros, una racha negativa que los coruñeses intentarán zanjar ante un Almería, que se ha mostrado como uno de los equipos más rocosos del torneo.
Por su parte, las dificultades del Málaga, que acumula ya cuatro jornadas consecutivas sin conocer la victoria, se centran en sus problemas con el gol, un lastre, que ha convertido a los de Juan Ramón López Muñiz en el equipo menos anotador de los seis que ocupan en estos momentos los puestos de ascenso directo y de promoción.
Una falta de gol que ha llevado al conjunto andaluz a sentir cada vez más de cerca el aliento de los equipos que pelean por la última plaza de la zona de promoción que de los puestos de ascenso directo, de los que ya le separan seis puntos.
Y es que si vibrante se perfila la lucha por las dos primeras plazas, no menos intensa se antoja la pugna por acceder a las eliminatorias de ascenso. Un batalla en la que el Mallorca, sexto clasificado, tratará de resistir el acoso del Cádiz y el Oviedo con un triunfo sobre un Zaragoza, que parece volver a respirar tras la victoria (1-0) cosechada la pasada semana ante el Elche y que situó a los aragoneses con una ventaja de siete puntos sobre la zona de descenso.
- Programa de la 31ª jornada:
Viernes 22 marzo:
Deportivo - Almería (21:00)
Tenerife - Osasuna (21:00)
Sábado 23 marzo:
Elche - Alcorcón (16:00)
Lugo - Albacete (18:00)
Domingo 24 marzo:
Rayo Majadahonda - Numancia (12:00)
Nàstic - Málaga (16:00)
Cádiz -Córdoba (18:00)
Granada - Las Palmas (20:00)
Sporting - Oviedo (20:45)
Lunes 25 marzo:
Mallorca - Zaragoza (21:00)
(+) Extremadura - Reus (1-0, por la sanción al Reus)