Alcácer, Casillas, Gerard Badía, Istra 1961
Juan José Lahuerta
Madrid, 5 may .- El fin de semana de los españoles en Europa dejó un golazo de Paco Alcácer en Alemania, homenajes sentidos en Oporto a Iker Casillas, un tanto decisivo en Polonia de Gerard Badia y una goleada humillante en Croacia que sufrió el grupo de españoles del Istra 1961.
PACO ALCÁCER, GOLAZO DE FALTA:
Pocos días después del espectacular tanto de Lionel Messi al Liverpool, apareció Paco Alcácer para demostrar que él también sabe lanzar faltas. La sufrió el Werder Bremen y la disfrutó su equipo, el Borussia Dortmund, que, pese a la "bomba" que lanzó Alcácer, no pudo pasar del empate a dos goles para dar un paso atrás en su pelea por la Bundesliga. El delantero español alcanzó su tanto número 19 esta temporada, 18 en Liga, sólo por detrás del polaco Robert Lewandowski, que suma 22. El hombre de moda, Luka Jovic, ha marcado uno menos, 17, y es tercero en la tabla de máximos anotadores.
IKER CASILLAS, ESPECTACULAR HOMENAJE EN OPORTO
La afición del Oporto no se olvidó de Iker Casillas, ingresado tras sufrir el pasado miércoles un infarto de miocardio agudo. Antes del partido ante el Aves, todo el público del estadio Do Dragao coreó su nombre al unísono mientras uno de los fondos lucía una enorme imagen del exportero del Real Madrid con un mensaje: "Força Iker". Seguro que si lo vio desde el hospital, se le pusieron los pelos de punta. Después, en la que fue su casa tantos años, recibió el cariño del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu antes del encuentro frente al Villarreal. Sin duda, Casillas es querido en todos los sitios.
GERARD BADÍA, UN GOL QUE PUEDE VALER UNA LIGA
El Piast Gliwice es un club modesto de Polonia que no ha ganado ninguna Liga a lo largo de su historia. Su mejor registro fue un subcampeonato en la temporada 2015/16. Este curso es una de las revelaciones de la Ekstraklasa y tenía un encuentro clave en la lucha por el título frente al líder, el Legia Varsovia. El Piast se llevó la victoria, 0-1, con un tanto decisivo de Gerard Badía, que hizo su segundo tanto del curso tras rematar de volea un centro preciso de su compañero Martin Konczkowski. No pudo ser más oportuno. Su acierto, a falta de tres jornadas, colocó al Piast a sólo un punto del líder. Badía sueña con un título en Polonia.
ISTRA 1961, UN 0-7 DOLOROSO
En Croacia, además de brillar Dani Olmo en el Dinamo Zagreb, hay un grupo de españoles que desarrollan su carrera en el Istra 1961, un club modesto de la Liga balcánica. En total, son seis los que forman parte de la plantilla: Adrián Fuentes, Julio Rodríguez, Einar Galilea, Ioritz Landeta, Dani Iglesias y Madger Gomes. Todos pelean por no descender y tenían un duelo muy importante ante uno de los mejores del torneo, el Rijeka.
Fuentes, Rodríguez y Galilea fueron titulares. Landeta, vio el partido desde el banquillo. Iglesias y Gomes se quedaron fuera. Pero todos vieron una debacle: perdieron 0-7 y fueron testigos de la mayor goleada en la NHL del Rijeka en su historia. A seis puntos de la salvación, tuvieron que salir al campo para pedir perdón a su afición. Después, su entrenador, Igor Cvitanovic, fue muy duro: "Hay que pedir más que una gran disculpa a los aficionados del Istra 1961 y a los ciudadanos de Pula porque no soñaban con que esto podría suceder después de dos partidos que jugamos bien. Me avergüenzo mucho de mí mismo y me resulta absolutamente difícil hablar", dijo.
TAMBIÉN DESTACARON:
Rubén Jurado, con un doblete en Chipre para el AEL Limassol, que ganó 3-2 al Omonia y se acerca a la Liga Europa. Consiguió su tanto número 16 esta temporada y suma 12 en Liga, sólo por detrás de tres nombres: el macedonio Ivan Trickovski (AEK Larnaca), el eslovaco Adam Nemec (Pafos) y el portugués Nuno Morais (APOEL), que suman 15, 14 y 13 goles, respectivamente.
Míchel Madera, que celebró un gol con el Qarabag en Azerbaiyán. Es el sexto del curso e iguala su mejor registro de las dos temporadas anteriores.
Christian Montes, que se estrenó este año con un gol para el Omonia en Chipre.
Sito Riera, que marco de penalti para el Paralimni en Chipre.
Jesús Jiménez, que marcó en Polonia para el Górnik Zabrze. Aprovechó una asistencia de Igor Angulo y marco el tanto del empate de su equipo ante el Wisla.
Roberto Soldado, que marcó a placer su quinto tanto en la liga turca esta temporada para el Fenerbahce. Sirvió para ganar 1-3 al Kasimpasa.