El periodista Ramon Besa, investido doctor honoris causa por la UVic-UCC
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha investido hoy doctor 'honoris causa' a Ramon Besa en reconocimiento al que califica de "uno de los periodistas deportivos de referencia de la prensa escrita de este país, vinculado y comprometido con el territorio".
Según ha informado la universidad, el acto multitudinario ha tenido lugar en el Aula Magna de la UVic y ha contado con la asistencia de más de 300 personas entre profesionales del deporte, compañeros de profesión de Besa, familiares y amigos.
La padrina del evento ha sido la decana de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC), Elisenda Tarrats, y el vicedecano, Xavier Ginesta, que ha hecho el "laudatio".
La propuesta de nombramiento surgió de la Facultad de Empresa y Comunicación.
Besa nació en Perafita (Barcelona), es licenciado en Periodismo y, actualmente, es redactor jefe del diario "El País" en Barcelona. Colaborador de "Ràdio Barcelona" y "Catalunya Ràdio", también es profesor de periodismo en la Universidad Ramon Llull.
Fue redactor jefe de deportes en el diario "Avui" y redactor-fundador de "El 9 Nou". Ha publicado diversos libros, actuó como vicedecano del Colegio de Periodistas de Cataluña y, actualmente, es miembro de la comisión deportiva de la Fundación Ernest Lluch.
Ramon Besa ha recibido diversos galardones, como el premio ciudad de Barcelona de Periodismo en el 2000, el premio Quim Regàs de Periodismo en 2008, el premio internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en 2009 y la medalla de bronce al mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes en 2013.
Durante su discurso, Besa considera que los periodistas han perdido "la confianza" de la gente. "No nos creen, no nos compran porque hemos pasado de la cultura del esfuerzo a la cultura de aquello que es gratuito", dijo.
Por eso el camino pasa por "recuperar la credibilidad y las ganas de ser periodista" para evitar la fragilidad y la vulnerabilidad, fruto según Besa, "de ser los intérpretes de las noticias y no los portadores".
Todo ello, según el periodista ha surgido de "la mala costumbre de no levantarse de la silla para escribir una noticia" y ha lamentado el hecho de que "algunos jóvenes periodistas no leen y no tienen la vocación enciclopédica que requiere el oficio".
A los más jóvenes les aconseja "intentar ser honestos y decentes, tener ética y, sobre todo, ser fieles a su firma, una fórmula que a él le permite decir que dedicarse a este oficio "ha valido la pena" y que ahora se siente "feliz como aquel niño de Perafita que esperaba ilusionado el coche de línea para poder leer el diario y la noche para escuchar la radio".
Besa siempre reivindica el periodismo deportivo como "exportador de talento" y considera que es necesario aprender que el periodismo deportivo no es un género menor, sino un género como cualquier otro "con sus virtudes y sus defectos". EFE.