España luchará en el mundial de Laser Radial por una plaza para Tokio 2020
Cinco regatistas españolas competirán en el Campeonato del Mundo de Laser Radial que se celebra en Sakaiminato (Japón) del 19 al 24 de julio por una de las diez plazas nuevas que hay en juego para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
España, que estará representada por Cristina Pujol (CN Port d'Aro), Fátima Reyes (CN Arenal), Martina Reino (RCN Gran Canaria), Aina Bauzá (CV Puerto Andratx) y Ascensión Roca (RCN Torrevieja), se medirá ante una flota de 111 deportistas de 49 países.
El campeonato constará de seis días de competición en los que esta previsto que se celebren dos pruebas por día, para completar un máximo de 12 regatas donde se decidirán los diez mejores países que dispondrán de un billete para los Juegos Olímpicos nipones.
De momento y a la espera de que se celebre este campeonato, ya hay dieciocho naciones clasificadas, además de Japón como país anfitrión, Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Inglaterra, Noruega, Polonia, Suiza, Suecia y Turquía durante el campeonato del mundo de vela ligera que tuvo lugar el verano pasado en Aarhus (Dinamarca).
La entrenadora española de Laser Radial Lucía Reyes asegura que tiene "buenas sensaciones" de cara al mundial. "Llevamos varios días de entreno aquí con viento medio y con viento fuerte. Además, hemos podido hacer regatas de entreno con otros países y hemos sacado conclusiones positivas".
Reyes explicó que el "objetivo está claro: clasificar al país". La entrenadora nacional piensa que es una meta "factible". "Se nos tendría que dar muy mal para no conseguirlo; en todas las regatas que hemos hecho este año hemos estado en los números que nos permitirían clasificarnos", apuntó.
Además de las deportistas y la entrenadora también viajo a Japón la psicóloga del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Cristina Hill.
El trabajo que ha realizado durante estos días con las deportistas, según indicó Reyes, ha sido muy positivo. "Hemos trabajado con ella haciendo simulaciones de distintas situaciones de regata para saber cómo hay que enfrentarse a ellas cuando ocurran y ahora estamos mejor preparadas".