92-84. España cae ante Israel y se conforma con la medalla de plata
La selección española de baloncesto se tuvo que conformar con la medalla de plata en el Europeo sub-20 tras perder en la final ante Israel (92-84), en un encuentro muy igualado hasta el final del tercer cuarto, cuando los anfitriones empezaron a abrir distancias en el marcador.
Fue una final muy igualada como se presuponía tras la trayectoria de ambos equipos durante todo el Europeo. Primero lideró Israel, siempre con ventajas que no pasaron de los cinco puntos, salvo el 10-2 inicial para los locales, y luego España, en el segundo cuarto. Pero era imposible escaparse, como lo muestran los parciales de 24-24 y 18-18, en los dos primeros actos.
La misma igualdad se mantuvo en el tercer cuarto hasta que en el último minuto - a falta de 45 segundos- se encendieron las luces de alarma para el equipo español tras una jugada que terminó con un triple lejano de Raz Adam, que acababa de meter un tiro libre, que supuso seis de ventaja para los israelíes (64-58).
La guerra de nervios en que se había convertido el partido sonreía a Israel, que rompió todavía más el partido con un +7 a falta del último cuarto (66-59), con todo el Shlomo Group Arena volcado con su selección. Una situación que no digirió bien España, que salió demasiado acelerada en busca de recortar distancias.
Israel se dio cuenta que era su momento. Metió presión en defensa ante el nerviosismo de los de Joaquín Prado y se fue de once (70-59), a ocho para el final.
Un triple más tiro adicional de Miguel González (70-53) fue un espejismo. Ni el ataque español estaba ya tan eficaz, ni los israelíes tenían intención de regalar nada sino todo lo contrario. Los minutos finales fueron de coraje por parte española, que terminó reduciendo la ventaja local hasta los ocho puntos.
Israel tuvo a su estrella, el escolta Deni Avdija, muy 'enchufado' durante todo el partido, lo mismo que ocurrió en las semifinales frente a Francia. Avdija sumó 23 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, para una valoración de +27, mientras que en España, Carlos Alocén volvió a ser el más destacado, con 10-7-11, con una valoración de +22.
A pesar de la derrota, España vuelve al medallero de un Europeo sub-20 tras no aparecer en las últimas dos ediciones. Además suma otro metal en una categoría en la que estuvo diez años sin bajarse del podio -desde 2006 a 2016 incluido- con dos medallas de oro (Bilbao 2011 y Helsinki 2016).