La CNMC recomienda a la RFEF una mejora en la propuesta de venta de derechos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que introduzca una serie de mejoras en su propuesta para la comercialización de los derechos de retransmisión audiovisual, en España, Europa y en los mercados internacionales, de la Copa del Rey para las temporadas 2019 a 2022.
Según la CNMC, "algunas de las condiciones propuestas no se ajustan plenamente a los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 5/2015", de medidas urgentes en relación a la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
La CNMC insta a la Federación a modificar la propuesta teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
"Definir las facultades que le han sido otorgadas y limitarlas a la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito del Real Decreto-ley 5/2015.
Adecuar los contenidos audiovisuales objeto de comercialización a los tiempos mencionados en el artículo 1.1. del Real Decreto-ley 5/2015.
No incluir las reservas de derechos, derechos no exclusivos, derechos incluidos, derechos reservados, otros derechos, etc., que no se justifican.
No incluir oportunidades y obligaciones comerciales relativas a la publicidad que no se encuentran amparadas por la norma jurídica de aplicación.
Eliminar la comercialización de los derechos de explotación mediante un proceso de negociación privada, por ser contrario a un procedimiento público, transparente, competitivo y sin discriminación.
Precisar y matizar cuestiones que quedan insuficientemente determinadas (cobertura de todo el territorio, funcionamiento preciso y transparente del mecanismo de los precios de reserva).
Reformar aquellos aspectos señalados en el informe contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos".
El pasado 17 de mayo la CNMC también consideró que la propuesta de la RFEF para la comercialización de los derechos fuera de España de la final de la Copa del Rey no cumplía en su totalidad la normativa, por lo que instó al organismo a "modificar algunos aspectos".