Los Europeos sub 19 de España (V): La dupla Morata-Alcácer bien vale un pentacampeonato
-
Los Europeos sub 19 de España (II): el golazo de Borja Valero y algunas estrellas fugaces
-
Los Europeos sub 19 de España (III): el doblete de Alberto Bueno en una generación con dos mundialistas
-
Los Europeos sub 19 de España (IV): Parejo decide para la 'Rojita' más rocosa
La selección española sub 19 tiene este sábado la oportunidad de lograr un nuevo Europeo de la categoría. Un título que se sumaría al mismo logrado en categoría sub 21 en un gran verano para los intereses españoles.
Santi Denia tiene ahora en sus manos volver a llevar al a selección sub 19 a conquistar un nuevo título europeo si logra vencer a Portugal en la final de este sábado. En hasta siete ocasiones desde la última reestructuración de la UEFA ha sido La Rojita campeona del Viejo Continente y en ElDesmarque recordamos los títulos:
Tras echar la vista atrás y repasar cómo se gestó las conquistas de 2002, 2004, 2006 y 2007, ahora es el turno de recordar cómo se venció en el torneo disputado en Rumanía en 2011.
Tres ediciones sin ganar era mucho para el equipo sub 19 español, y por fin pudieron resarcirse gracias a una generación que triunfaría en otras categorías. La base del equipo campeón en el Europeo sub 21 de 2013 en Israel participó también en este torneo juvenil.
Con Ginés Meléndez en el banquillo, España demostró que, si algo tenía ese equipo, era olfato goleador. Olvidando el traspié ante Turquía en el cierre de la primera fase (3-0 con la 'Rojita' ya clasificada), en el resto de partidos la media fue de cuatro goles por partido.
En gran medida esto se consiguió gracias a la dupla formada por Álvaro Morata y Paco Alcácer. El madrileño anotó cinco dianas y el valenciano tres para alzar el pentacampeonato español. Dos de los tantos del actual futbolista del Borussia Dortmund llegaron en la prórroga de la final.
Allí se llegó gracias al postrero tanto de Aurtenetxe que evitaba un título que ya celebraban los chicos de la República Checa. La 'triple K' checa, formada por Koubek, Kaderabek y Krejci estuvo a punto de hacer que España repitiera la derrota en la final de 2010, esta ante Francia.
Álex Fernández fue elegido como MVP del torneo por delante de los dos goleadores. Pablo Sarabia, como capitán, fue el encargado de levantar el trofeo logrado por un equipo en el que también sobresalían otros 'cracks' como Dani Carvajal, Juanmi, Rubén Pardo o Gerard Deulofeu. Este último fue convocado a pesar de tener dos años menos que algunos de sus compañeros.
Esta fue la convocatoria completa de España: