El Team New Zealand' botará su primer AC75 a finales del mes de agosto
Redacción deportes, 29 jul (EFE).- El Emirates Team New Zealand, defensor del título en la 36ª Copa América ha anunciado hoy que su primer monocasco con 'foils' (alerones) AC75 (de 22,90 metros de eslora), con el que competirá en la primavera de 2021, será botado a finales de agosto o principios de septiembre próximos.,El primer AC75 del ETNZ llegará al puerto de Waitemata (Nueva Zelanda), su base de entrenamientos, y su primera competición será la primera Serie Mundial de la Copa América que se
Redacción deportes, 29 jul .- El Emirates Team New Zealand, defensor del título en la 36ª Copa América ha anunciado hoy que su primer monocasco con 'foils' (alerones) AC75 (de 22,90 metros de eslora), con el que competirá en la primavera de 2021, será botado a finales de agosto o principios de septiembre próximos.
El primer AC75 del ETNZ llegará al puerto de Waitemata (Nueva Zelanda), su base de entrenamientos, y su primera competición será la primera Serie Mundial de la Copa América que se disputará en Cagliari (Cerdeña) el próximo mes de Abril.
El anuncio ha sido hecho oficial por Glenn Ashby, quien fuera el capitán y director del Emirates Team New Zealand ganador de la 35ª Copa América en Bermudas en 2017. Aunque australiano de nacimiento, este año ha recibido la Orden del Mérito de Nueva Zelanda , por sus servicios a la vela neozelandesa.
"Internamente, nos hemos estado preguntando qué harán con los otros equipos. La regla del AC75 es realmente excelente, con muchas áreas de libertad para explorar el diseño y la ingeniería, pero también algunos componentes de diseño fantásticos para controlar los costos, áreas que en última instancia no hacen una gran diferencia para ganar o perder", ha destacado.
Considerado uno de los mejores regatistas del mundo, medalla de bronce en la clase Torneo en los JJ.OO. de Pekín 2008, ganador de 18 campeonatos del mundo, la mayoría en Catamarán Clase A, será, a sus 41 años, uno de los nombres destacados en la proxima edición de la Copa
La libertad de diseño es uno de los grandes alicientes de la 36ª Copa América porque,según Asbhy, "el diseño del casco, el diseño horizontal de los 'foils' o el diseño de las velas, son parte de una gran cantidad de cosas en las que no estamos seguros de lo que propondrán nuestros oponentes. En los próximos meses lo descubriremos".
Todos los equipos han estado trabajando en el máximo secreto y advierte que, "una vez que salgas de los hangares, todo estará abierto para que todo el mundo lo vea. No podrás ya guardar nada en secreto", indica el medallista olímpico
Reconoce que la tarea del equipo tras la botadura será extenuante porque, "en las primeras dos o tres semanas de entrenamientos habrá tantos datos acumulados que no habrá suficientes horas en el día para revisarlos y verificarlo todo. Será difícil hacer grandes cambios si las carreras de abril en Cerdeña desvelasen algún problema".
Para abril de 2020 los segundos barcos de muchos de los equipos (cada equipo dispondrá de dos) se habrán diseñado y estarán a mitad de la construcción y habrán alcanzado los 'límites' de sus tecnologías de vanguardia.
Aún así, Ashby cree que los AC75 serán más seguros para navegar que los utilizados en San Francisco 2013 y Bermudas 2017, porque no los tripulantes no estará 10 o 15 metros sobre el nivel del agua.
"Será absolutamente espectacular. Ya hemos tenido la Copa América en Nueva Zelanda, pero esta vez con la tecnología y la infraestructura, se tendrá una visión de navegación absolutamente increíble con estos barcos si la meteorología es favorable", ha concluido.