Siempre ha habido clases
Natalia Arriaga
Lima, 2 ago .- Hay clases sociales, clases biológicas, clases de sustantivos, clases de cocina para principiantes... Pero en estos Juegos Panamericanos, saber de clases, quien más sabe es la vela.
Y no precisamente porque sea un deporte asociado, a veces de forma injusta, con las capas acomodadas de la población.
La vela comenzará este sábado en los Juegos de Lima con la disputa de once clases que no son altas, medias ni bajas, sino que tienen que ver con el fabricante que ideó cada barco: un diseñador se inventa un bote y lo presenta a la Federación Internacional, que, si lo considera oportuno, lo aprueba como clase internacional de competición.
Algunas clases tienen un origen peculiar. Por mencionar una, la clase Laser, una de las que se disputarán en Lima, nació en 1969 cuando dos canadienses se dieron cuenta de que no había ningún bote que se pudiera transportar en el techo del coche, sin necesidad de remolque.
Así crearon una embarcación de poco más de 4 metros de eslora, que no llega a los 60 kilos y en la que cabe un solo tripulante.
La competición de vela de los Panamericanos se disputará en la Bahía de Paracas (250 km al sur de Lima), del 3 al 11 de agosto, con regatas en las clases RS:X hombres, RS:X mujeres, Laser (H), Laser Radial (M), 49er (H), 49erFX (M), Sunfish (abierta), Kites (abierta), Lightning (mixta), Snipe (mixta) y Nacra17 (mixta).
El día 11 es una jornada de reserva, por si en las precedentes el viento no sopla con la fuerza necesaria para llevar a cabo las pruebas.
Por número de tripulantes, solo tienen uno las clases RS:X, Láser, Láser Radia, Kites y Sunfish; hay dos tripulantes en 49er, 49er FX, Snipe y Nacra17; y tres en Lightning.
Sunfish, Fórmula Kite, Snipe y Lightning no son actualmente clases olímpicas.
Ocho botes se jugarán las medallas en RS:X, 49er y Lightning, diez en Snipe y Nacra17, doce en Sunfish y Kite y dieciséis en Láser. En total, 168 regatistas.
En torno al Club Náutico Peruano de la bahía de Paracas se han dispuesto cuatro áreas de regatas. En ellas, los barcos de cada clase disputarán diez, más la regata de medalla, que puntúa doble. Excepto en 49er, RS:X y Nacra17, con 12 regatas más la de medalla, y Fórmula Kite, 18 regatas más tres regatas de medalla.
Los dos primeros botes en 49er, 49er FX, Láser, Láser Radial y Nacra17 obtendrán la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Brasil y Argentina son los equipos llamados a dominar el medallero de vela en los Juegos de Lima.
Entre los grandes regatistas brasileños aparecen las campeonas olímpicas Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze (49er FX) y la pareja formada por Marco Sofiatti Grael y Gabriel Borges en 49er, que garantizan la continuidad de la saga iniciada por el padre Torben Grael, ganador de cinco medallas olímpicas.
En Nacra17 habrá una tripulación ilustre, la que configuran los argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, oro olímpico en Río 2016. Lange fue también bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008 en la clase Tornado y sus hijos Yago y Klaus tienen igualmente plaza en Lima en 49er.
Pero Guatemala, Puerto Rico, Uruguay y Perú, que como local cuenta con un barco en todas las clases, tienen igualmente opciones de podio.
Cualquiera de los casi 7.000 deportistas que participan en los Panamericanos de Lima pagaría por tener la posibilidad de borrar de un plumazo su peor día en competición, ese en el que no estuvo a la altura y que le arruinó sus expectativas de éxito.
Un deseo imposible... salvo en vela: cada embarcación puede hacer un descarte de su peor resultado, que en el caso de la Fórmula Kite pueden ser hasta tres descartes si han completado antes 15 o más regatas.
Un privilegio que no tienen los demás pero que sí tiene la vela. Porque siempre ha habido clases.
CLASES TRIPULANTES BOTES HOMBRES MUJERES MIXTA ABIERTA
RS:X 1 8 X
RS:X 1 8 X
LÁSER 1 16 X
LÁSER RADIAL 1 16 X
KITE 1 12 X
SUNFISH 1 12 X
49er 2 8 X
49er FX 2 8 X
SNIPE 2 10 X
NACRA17 2 10 X
LIGHTNING 3 8 X
(recursos de archivo en wwww.lafototeca.com cód 11258211 - 7138830 - 8717643 y otros)