Avilés, benjamina de delegación española, afronta "una experiencia increíble"
La joven cordobesa Carmen Avilés comenzó a vivir un sueño este sábado tras partir con el combinado nacional absoluto hacia Alemania, donde se concentra previo al Europeo de selecciones de atletismo que se disputará del 9 al 11 de agosto en Bydgoszcz (Polonia) y donde afrontará "una experiencia increíble".
La delegación española permanecerá en la ciudad alemana de Potsdam del 3 al 8 agosto, donde Avilés, a sus 17 años (5 abril de 2002), es la benjamina de los 49 atletas de la expedición junto a su compañera en el relevo 4x400 Salma Celeste Paralluelo.
"Es mi primer Europeo absoluto y lo enfoco para aprender de los grandes", afirmó a Efe la atleta del club Los Califas de Córdoba, quien apuntó que la concentración previa en Alemania le ayudará "a nivel técnico", además de "mentalmente para un futuro".
Avilés se proclamó este año campeona de España sub-18 de 400 metros lisos en Castellón y la semana pasada logró el oro con España en el relevo largo del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), disputado en Bakú, junto a Paralluelo, Esperanza Clavera y Laura Pintiel.
Para la cita, polaca Avilés está incluida junto a Andrea Jiménez, Carmen Sánchez y Paralluelo en el relevo 4×400, aunque además están también Sara Gallego y Aauri Lorena Bokesa, que compiten en 400 vallas y lisos en individual.
"Voy con toda la ilusión y a disfrutar. Luego si corriese sería increíble", destacó Avilés, cuya mejor marca es de 53:86, la quinta de las seis compañeras, una plusmarca que logró el pasado 8 de junio en Getafe (Madrid) durante el Campeonato de España por Autonomías, cuando logró rebajar en casi dos segundos su tope anterior (55:54).
Esa carrera "nunca" la olvidará porque fue "la de más potencial" tanto en la marca como y como en el planteamiento de la prueba, "con una llegada increíble e igualada" con Lucía Pinacchio y Blanca Hervás, a las que superó finalmente por una sola décima.
Avilés apuntó que junto a su entrenador, Antonio Bravo, el que fuera técnico de la varias veces campeona de España de 100 y 200 Belén Recio, han trabajado "para bajar más su marca y sobre todo mantenerla para consolidarse".
Ambos confían en que "en un día perfecto" la pueda rebajar "unas décimas este año, aunque también dependerá mucho del tartán y del viento".
Su entrenador fue quien le anunció la convocatoria con España un día antes, el pasado 29 de julio, de que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ofreciera la lista oficial, momento en el que se quedó "impactada".
"Me quedé diciendo que voy a qué... fue muy, muy impactante", desveló Avilés, porque "no era consciente" de la magnitud de la noticia, aunque ya empieza a creérselo antes de viajar junto a los Orlando Ortega, Óscar Husillos o Ana Peleteiro, entre otros líderes de la expedición española.